El ingeniero social, socialista y presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha sacado una vez más su faceta de opinador. Que no cunda el pánico, no ha escrito un libro, sino que nos ha regalado su totalmente imparcial análisis sobre las elecciones gallegas en la revista 'Temas'. 

Y como sólo un sociólogo como Tezanos puede hacer, ha asegurado que "el hecho de que el PP pudiera perder la mayoría absoluta encendió las alarmas en las filas populares". A ver, José Félix, las encuestas privadas daban a los populares una ajustada mayoría, pero absoluta al fin y al cabo, fuiste tú quien encendió las alarmas afirmando que Rueda, en sus mejores sueños, lograría, como mucho la absoluta. 

Relacionado

Pero ojo, porque Tezanos continúa con su sesudo análisis digno de un sociólogo socialista, y sostiene que esas alarmar encendidas por él hicieron que en Génova se pusieran las pilas desatando un "enorme activismo, con gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos, etc". En otras palabras, Tezanos acusa de pucherazo al PP, sin cortarse, total, él sólo preside un organismo público. 

"La potencia de la maquinaria electoral del PP y su notable combatividad", hizo que ganaran, lo que según él "revela hasta qué punto pensaban que podían perder su mayoría social y política estructurante en una comunidad tan importante y tan simbólica para ellos": "Su enorme alegría final demuestra lo mucho que temían perder fuelle en esta ocasión": insistimos, José Félix, tú fuiste quien repetías en todos tus barómetros que eso iba a suceder, y al final no sucedió, algo por lo que ni el CIS ni tú habéis dado explicaciones. 

"No se puede negar que el PP ha logrado un triple objetivo: ganar unas nuevas elecciones autonómicas, parar el ascenso de Ana Pontón y el BNG, e infringir una derrota importante al PSdeG". Aunque cuidado, que para Tezanos los populares han cometido un error: leer estas elecciones en clave general.

Sánchez no ha salido debilitado, es más, se han hecho "lecturas bastantes sesgadas", oye que tiene su gracia que Tezanos hable de lecturas sesgadas, "habiéndose llegado a hablar de una preponderancia aplastante del voto de las derechas sobre las izquierdas". Sin embargo, para el presidente del CIS, "cuando pasen algunos días y se apaguen los efectos de los ruidos inmediatos, se acabará asumiendo que la victoria del PP en Galicia ha sido un hecho lógico y esperable». 

La cosa no queda ahí y Tezanos da consejos al PP, "después del subidón de adrenalina experimentado en Galicia, tendría que realizar un debate serio sobre su proyecto de gobierno y sus opciones de liderazgo", y espera que en el partido "queden suficientes rescoldos de sosiego, inteligencia y sentido común como para que dejen de insultar, descalificar, desestabilizar y denostar a España". +