Parece que a PSOE y Unidas Podemos no les sienta nada bien gobernar, pues pierden más de 1,79 millones de votos desde las últimas elecciones generales (celebradas en 2019), y a pesar de la propaganda gubernamental. Así se refleja en la encuesta elaborada por NC Report para La Razón.

Tanto esta encuesta como la que ha realizado Sigma Dos para Antena 3 llegan a la misma conclusión, de las que se ha hecho eco Electomanía: PP y Vox lograrían la mayoría absoluta (establecida en 176 escaños). Mientras, Ciudadanos continúa su sangría y como mucho lograría un par de escaños, y Más País crece.

Antes de entrar en un análisis más pormenorizado de las encuestas, conviene recordar los resultados de las últimas elecciones generales: el PSOE fue el ganador, al obtener 120 escaños y el 28% de los votos. Le siguió el PP, con 89 escaños y el 20,8%; Vox, con 52 y el 15,1%; Podemos, con 35 y el 12,8%; y Ciudadanos, con 10 y el 6,8%, como los partidos más votados.

Ciudadanos, ahora dirigido por Inés Arrimadas, es el que protagoniza la mayor caída de votos desde la cita con las urnas de noviembre de 2019: 1.016.851 votos menos, una fuga de la que está sacando bastante tajada el PP

Empecemos por la encuesta de NC Report, la cual apunta que el PP lograría entre 129 y 131 escaños, sacando tajada del efecto del voto útil. Tras el partido que lidera Pablo Casado se situarían: PSOE, con 99-101; Vox (46-48), Podemos (21-23) y Cs (2). Todas estas cifras, representan aumentos respecto al sondeo realizado por Electomanía que se publicó la semana pasada y que reflejaba que la crisis de Gobierno (cambios de varios ministros) no había surtido efecto.

Encuesta de NC Report para La Razón en agosto de 2021

El partido morado aumenta su pérdida de votos tras la marcha de Pablo Iglesias: con Ione Belarra como secretaria general, pasa de los 685.000 que acumulaba el pasado julio a 856.377. Así, junto al que lidera Pedro Sánchez, los partidos que se sientan en el Consejo de Ministros han perdido ya 1.793.799 votos y sólo obtendrían el 38,7%, el porcentaje más bajo desde las elecciones. Eso sí, es Ciudadanos, ahora dirigido por Inés Arrimadas, el que protagoniza la mayor caída de votos desde la cita con las urnas de noviembre de 2019: 1.016.851 votos menos, una fuga de la que está sacando bastante tajada el PP. Y Más País, formación que lidera Íñigo Errejón ha aumentado sus votos en 400.000 y ha subido 3 escaños, hasta los 6.

Ningún líder político aprueba, aunque el mejor valorado es Sánchez con una nota del 3,9. ¿En serio? Casado le sigue a sólo dos décimas, con un 3,7... y Santiago Abascal obtiene la peor nota (2,9), según NC Report

NC Report también apunta a que ningún líder político aprueba, aunque el mejor valorado es Sánchez con una nota del 3,9. ¿En serio? Casado le sigue a sólo dos décimas, con un 3,7, y Yolanda Díaz baja del 3,6 que tenía a mitad de agosto al 3,4, empatando con Arrimadas. Errejón saca un 3,2 y el líder de Vox, Santiago Abascal obtiene la peor nota: un 2,9.

Por su parte, la encuesta de Sigma Dos señala que el PP obtendría 132 escaños y resultaría ser el ganador de las elecciones. Tras este, el PSOE lograría 99 escaños; Vox, 46; Podemos, 21; y Ciudadanos, 1. Entre el resto de partidos, destaca el máximo que obtendría el PNV, en concreto 8 escaños, frente a los 6 que logró en las últimas elecciones, y empataría con Más País, que subiría desde los 3. A la vista de estas cifras, se apunta a que PP y Vox lograrían la mayoría absoluta, no como el CIS de Tezanos, que en julio seguía dando al PSOE como ganador de unas futuras elecciones. 

Encuesta Sigma Dos para Antena 3 en agosto 2021

Sigma Dos también apunta a que ningún líder político aprueba y sitúa a Sánchez como el mejor valorado es Sánchez con una nota del 3,4. ¿En serio? Casado le sigue a tres décimas, con un 3,1, empatando con Errejón. Tras estos se colocan Abascal y Arrimadas, ambos con un 2,7, y cierra las calificaciones Belarra con la peor (un 2,5).