Como se recordará, el pasado lunes, el juzgado de Sassari (Italia) acordó suspender el procedimiento sobre la entrega a España del fugitivo de la justicia española Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre su inmunidad y la cuestión prejudicial planteada por el juez del Tribual Supremo Carlos Llarena

Ayer, el Tribunal Constitucional (TC) avaló por unanimidad la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales dictadas por el Supremo contra el ex president de Cataluña huido de la Justicia española desde octubre de 2017 e instalado en Bélgica. 

Cabe recordar también que en julio de 2018, el tribunal alemán de Schleswig-Holstein tomó la decisión de extraditar a Puigdemont a España por el delito de malversación de fondos. No obstante, el Tribunal Supremo rechazó la extradición oponiéndose al acuerdo de la Justicia alemana de rechazar que el dirigente independentista fuese juzgado por un delito de rebelión, recuerda Wikipedia, poniendo en solfa la jurisdicción de la justicia española.  

Además, en enero de este año, la justicia belga alejó la posibilidad de extraditar a Puigdemont a España

En ese contexto, la Justicia belga aplazó también ayer al 23 de noviembre la decisión sobre la entrega a España del rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, recoge Diario de Mallorca

El cantante huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo. Su entrega ya fue rechazada por Bélgica en primera instancia hace tres años.

Pero, qué se juegan a que tampoco Valtonyc será extraditado… 

¿Para qué sirven entonces las euroórdenes?   

Porque los independentistas catalanes han logrado poner en solfa nada menos que el Tratado de Schengen y la euroorden, dos de los pilares de la Unión Europea (UE), como ha destacado Hispanidad.