El PSOE, en su habitual esquizofrenia, sigue bloqueando la Ley Antiokupación del PP en el Congreso. Ya sabemos que para los socialistas la okupación es un bulo, porque es más fácil que te roben el móvil que que te okupen la casa, además, no es que bajes a por el pan y vuelvas y te hayan okupado. Pero claro, necesita bloquear la norma popular porque sus socios de invertidura son favorables a la okupación. 

Y como los de Feijóo poco pueden hacer con eso, han decidido continuar su camino en el Senado donde tienen mayoría, y este miércoles votarán a favor y saldrá adelante una Propuesta de Ley que introduce una modificación del Código Penal por la que el corte de suministros estará permitido. Se trata del apartado que tipifica el delito de coacciones, de tal manera que el corte de suministros de una vivienda okupada no pueda considerarse como tal.

En el escrito ha sido registrado en la Cámara Alta, el Grupo Parlamentario Popular justifica su medida por el aumento de casos, con Cataluña como territorio más afectado. "Pese a que desde el Gobierno lo cataloguen como 'bulo' o 'desinformación', nuestro país tiene un problema con los okupas mientras las medidas que llegan desde el Gobierno siguen siendo insuficientes".

En 2024 se contabilizaron en nuestro país "16.400 casos de usurpación y allanamiento de morada", lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto a 2023. "Se trata de la tercera cifra más alta desde que el Ministerio del Interior contabiliza estas denuncias".

Los de Feijóo señalan continuamente a Cataluña, y tiene su explicación, es cierto que es la comunidad autónoma más afectada, pero es que el PP necesita los votos de Junts para que, cuando la propuesta llegue al Congreso, pueda tener luz verde. 

El PP asegura que okupar un inmueble "supone una agresión ilegítima a los derechos del propietario" y, como tal "puede ser repelida por la fuerza, expulsando a los ocupantes". Como se entere el concejal socialista de Talavera..

Lo que intentan los populares, es que entre esas medidas no pese como delito de coacción el corte de suministros, basándose en el precedente judicial del pasado marzo, en el que los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona se reunieron para unificar criterios en casos de allanamiento de morada y usurpación de inmuebles.

Decisión que el PP espera que se extienda al resto de zonas y jusgados, pero mientras eso ocurre, mejor tener una Ley que lo ampare.