Como recogió Hispanidad, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero fue denunciado por Hazte Oír en la Audiencia Nacional, como "colaborador necesario y cómplice en los delitos de Maduro", el dictador venezolano detenido por EEUU. En concreto, los presuntos delitos por los que acusa al expresidente socialista español serían los de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Tras la querella de Hazte Oír, el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña abrió diligencias previas y pidió a la Fiscalía que se pronunciase sobre si debe iniciar un proceso contra el expresidente español. "Es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales", dice el juez en su auto. 

También en relación a Zapatero, el financiero Emilio Montilla anunció aque había denunciado al expresidente español, ante la Fiscalía Anticorrupción, por "presunta malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa por el uso de terrenos de Patrimonio Nacional para una reunión estrictamente privada entre José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Martínez Sola -empresario vinculado a Plus Ultra- con medios y recursos del Estado y sólo tres días antes de que este último fuera detenido por la investigación del rescate a dicha empresa". 

Por su parte, el partido Vox también presentó una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra Zapatero por presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

La denuncia ha sido presentada por los de Abascal tras haberse publicado por The Objective el contenido de las actas internas de ETA, donde se revelan las negociaciones con la banda terrorista del Gobierno de Zapatero. Por ejemplo: El Gobierno de Zapatero ofreció dinero a ETA a través de una ONG si ponía fin al terrorismo.   

También en relación al expresidente español, otro expresidente, el de Colombia Andrés Pastrana, ha llegado a señalar: 

Por otra parte, Hispanidad también ha recogido que Zapatero es uno de los nombres que ha dado el exgeneral venezolano Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia del régimen chavista, en sede judicial en EEUU, como colaborador del narcoestado chavista.

Así pues, José Luis Rodriguez Zapatero, en el punto de mira judicial. Eso sin hablar de su papel como lobista de la china Huawei, vetada en EEUU y muy vigilada en Europa por su relación con el régimen comunista de Xi Jinping.