Tras su detención por agentes estadounidenses en territorio venezolano, el dictador chavista Nicolás Maduro se encuentra en Nueva York, donde hoy se verá las caras por primera vez con el juez federal de Manhattan, Alvin Hellerstein (92 años).

Los jueces federales de EEUU son los de más alto rango, después de los del Tribunal Supremo. 

Al dictador venezolano, la justicia estadounidense le acusa de presunto narcotráfico, corrupción gubernamental y delitos vinculados al terrorismo.

Se da la circunstancia de que el juez Hellerstein también lleva el caso contra el exgeneral venezolano Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia del régimen chavista. 

Y aquí es donde ambos casos, el de Nicolás Maduro y el de Hugo Armando “Pollo” Carvajal se entrelazan, pues este último está colaborando con la justicia y está declarando todo lo que sabe sobre el régimen chavista, con la intención de rebajar sus posibles sanciones penales. 

Y aquí es donde también aparece el nombre del expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero que, según publica hoy VozPopuli, está dentro de una lista de 64 personas a quienes la justicia estadounidense está investigando por sus relaciones con la dictadura venezolana. 

Según esta información, si estas personas terminasen siendo procesadas "se podrían presentar cargos y formularse solicitudes de extradición" sobre ellas. 

Ante esta última posibilidad, la de la extradición, algunas informaciones sugieren que el Gobierno español podría estar planteándose propiciar una imputación del expresidente español, pero en España, para de esa forma desactivar una hipotética petición de extradición o de captura, porque en ese caso, la causa en España tendría prioridad jurídica sobre la orden internacional. 

Es decir, otra vez la teoría de la 'explosión controlada' para minimizar posibles daños al que ha sido uno de los mayores aliados y defensores de Pedro Sánchez, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero...