El ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 ha dado luz verde al Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, un órgano permanente y estable de consulta que se erigirá " en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas". Así la ministra Belarra tendrá un nutrido grupo de asesores entre los más pequeños. ¡Grande sos, Ione!

Renovable cada dos años, estará formado por 34 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años, que serán elegidos tras presentar su candidatura y ser avalados por otros menores, no como los jueces del CGPJ, que no pueden elegirse entre ellos. Lo de Ione es un paso más. 

"Cabe destacar que en la composición de este Consejo estatal se garantizará que la participación de las niñas, niños y adolescentes se haga en condiciones de igualdad y paridad, que ninguna barrera (de género, de origen, de etnia, económica, racial, de movilidad, de funcionalidad, lingüística, etc.) impida el acceso a la participación y que, por supuesto, los grupos sociales más vulnerables de niños y niñas también formen parte de pleno derecho, favoreciendo con su presencia la representatividad de la diversidad y pluralidad que existe en el espacio de la infancia y de la adolescencia en España", se lee en la orden publicada en el BOE.

Entre sus funciones figurará trasladar a la Administración General del Estado iniciativas y recomendaciones para promover los derechos de la infancia, difundir las inquietudes, preocupaciones y opiniones del colectivo incluyendo la perspectiva de equidad, género e igualdad de trato y no discriminación o participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y de sus Planes Operativos.

Se articulará a través de una Asamblea -integrada por la totalidad de los 34 miembros del Consejo- que se reunirá al menos dos veces al año. Contará con lo que se denomina el Grupo Motor, un órgano formado por cinco miembros elegidos por el resto para coordinar las acciones y proyectos del Consejo.

La creación de este Consejo de Participación es una de las disposiciones de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, aprobada el pasado 20 de mayo en el Congreso con el voto favorable de todos los partidos menos el de Vox.

Pasen y vea la opinión de los tuiteros al respecto:

Consejo estudiantes
Consejo
Desempleo 
Errejón