Según informa  Moncloa.com, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha decidido poner en marcha una ayuda inédita para regar con fondos públicos -medio millón de euros- a aquellas personas que el Gobierno navarro considere víctimas políticas.

¿Y quiénes son las víctimas políticas para Chivite y sus amigos? Sólo las que hayan sufrido actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

El parlamento navarro se ha excusado en la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas para poner en marcha esta generosa ayuda. Este texto legislativo regula el sistema en Navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Concretamente, en el artículo 12 de la ley, se especifica que uno de los derechos de estas víctimas es recibir indemnizaciones por los daños físicos, psicológicos o materiales que les haya supuesto el enfrentamiento político, añade Moncloa.com.

Y es que, con la que está cayendo, esto de indemnizar a no se sabe muy bien quién era una necesidad de primer orden y existía una vigorosa demanda social. Y mientras, la educación y la sanidad de Navarra dejan mucho que desear y están bastante desatendidas, a juzgar por las reclamaciones de los colectivos afectados…

Y además, mientras, se siguen acercando presos etarras a Navarra, para sufrimiento de las víctimas de ETA…