
Lo decíamos el lunes cuando Cuca Gamarra anunció su cese: no es ninguna maravilla, pero recuerden 'otros vendrán, que buenos te harán'... y con Feijóo podemos esperar algo mucho peor que Gamarra, por ejemplo, Tellado.
Y dicho y hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que Miguel Tellado, actual portavoz parlamentario en el Congreso, será el nuevo secretario general de la formación, en sustitución de Cuca. Además, la diputada leonesa y actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ocupando el puesto de Tellado.
Todos estos cambios se materializarán en el XXI congreso nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid.
A Tellado lo podemos considerar 'peor' que Gamarra, pero tampoco se asusten, este PP de Feijóo es más de lo mismo, derecha pagana, alejada de sus raíces cristianas, con ideología de género incluida. Algo que le hace ganar las elecciones, pero que no termina de gustar a los españoles, ya que queda bastante lejos la absoluta o un gobierno en solitario.
Nacido en Ferrol en 1974, Tellado estudió Ciencias Políticas en Santiago de Compostela y lo tuvo claro, tras unos años trabajando en distintos medios de comunicación, medró en política.
Fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol (2003-2007), jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de la Coruña (2007-2009), jefe de Gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar (2009-2011). Entró en el Parlamento de Galicia en 2012 y, posteriormente fue secretario general del PPdeG, sustituyendo a Alfonso Rueda.
Si de Juan Manuel Moreno Bonilla decimos que es un corcho, Miguel Tellado podría ser un fiel amigo de la mano que le da de comer, a la sombra del PP gallego y Feijóo desde que entró en el partido, porque antaño muchos oyentes de la emisora donde trabajaba aseguran que suspiraba por el BNG. Ese papel de fiel can hizo que Feijóo se lo trajera en la maleta cuando tomó posesión en Génova, tras el harakiri de Teo y Pablo.
Poco más podemos contarles, y eso es lo preocupante. De practicamente todos los líderes políticos podemos sacar un perfil en el que vemos cómo les va en principios no negociables, saber qué posturas han mostrado durante sus años en polítca sobre temas como aborto, eutanasia, LGTBI, trans... pero de Tellado no les podemos hacer ese perfil, y les aseguro que hemos buscado. Como les decíamos antes, Tellado es más de lo mismo, y todo llama a pensar que si llega al Gobierno no hará un defensa a la vida o se preocupará por volver a los principios cristianos, pero tampoco podemos compartirles declaraciones explícitas acerca de ningún tema. Se podría decir que Tellado no se moja ni en la ducha, aunque intuimos cómo actuará.
Ya saben, el astuto líder del PP ha consolidado el partido como una socialdemocracia de derechas. Carece de ideario y algunos sospechamos que de ideas. Cambia a Cuca por Tellado, en resumen, dos acuosos dispuestos a repetir el error del 23-J: marcar distancias con los 'ultras' de Vox, mientras suspira por los votos de Junts y PNV. ¡Enhorabuena, Alberto!