El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, vendió una casa que tenía en Aravaca (Madrid) poco después de que su nombre fuese citado en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los agentes aludían a sus relaciones con Venezuela, según informó El Debate. 

La fecha de la venta, según este periódico, fue el 14 de enero de este año y el importe de la transacción ascendió a más de dos millones de euros. 

Y es que se trata de un 'casoplón', con 377 metros cuadrados en tres plantas, jardín y piscina en la azotea, en el que ha vivido el exlíder socialista desde que abandonó el Gobierno. 

Y el contexto de la venta son sus continuos desplazamientos a China y Venezuela.

Precisamente, la dictadura venezolana facilitó a Zapatero un inmueble en Caracas --valorado en 1,5 millones de euros-- que el expresidente del Gobierno español usa cuando viaja a Venezuela, según el mismo medio. Ese piso lo utiliza Zapatero también para verse con empresarios y miembros del régimen . 

Cabe recordar que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mencionó que el exsecretario general del PSOE medió para que la dictadura venezolana pagase a la aerolínea Air Europa 200 millones de dólares que le debía.

Esto, sin olvidar una de las primeras decisiones de Telefónica bajo la Presidencia de Marc Murtra y el mandato en la sombra de ZP: invertir 500 millones de euros en Venezuela mientras mal vendía sus filiales en Hispanoamérica.