El ambiente en el Distrito C, sede de Telefónica en el barrio madrileño de Las Tablas y rebautizada por los empleados como China Town, no es nada bueno. Al presidente, Marc Murtra, no se le puede culpar de la situación, al menos completamente, porque el problema no es él, sino la ‘irrupción’ en la compañía de José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno no tiene cargo ni sueldo conocido en la compañía, pero ordena y manda como el que más a través del consejero delegado del Grupo, Emilio Gayo; el consejero permanente y ahora presidente de Movistar+, Javier de Paz; la comisaria de las esencias ideológicas de la compañía, la exministra Trinidad Jiménez; y a través de José Miguel Contreras, que no tiene cargo conocido en Telefónica, como adelantamos en Hispanidad.

La politización en Telefónica es máxima, pero lo peor, aun siendo gravísimo, no es eso, sino la deriva china de la empresa, concretada en el binomio ZP-Huawei. Desde la llegada de Murtra, directivos despedidos por Pallete por contratar con los chinos en condiciones poco claras, han regresado a la empresa.

La irrupción de ZP también tiene consecuencias económicas como, por ejemplo, la inversión de 500 millones de euros extra en Venezuela, un mercado intervenido y del que las multinacionales tienden a huir. Huelga recordar que ZP es el mayor defensor de Maduro en el exterior. Inversión extra en Venezuela mientras malvende sus filiales en el resto de Ibeoramérica.

En este contexto y con la amenaza de un ERE a la vuelta del verano, es en el que conocimos la desregulación de los mercados mayoristas de banda ancha fija, decretada por la CNMC en la tarde del miércoles 13, si bien no entrará en vigor hasta el primer trimestre de 2026, esto es, seis meses desde de su publicación en el BOE.

Se trata de una de las reivindicaciones históricas del anterior presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que consideraba que se estaba aplicando una norma obsoleta, que no respondía a la situación real del mercado de banda ancha fija.

La noticia tampoco ha tenido impacto en la cotización de Telefónica, que este jueves, a dos horas del cierre, sube alrededor de un 0,5%, lo mismo que el Ibex.