Para situarnos: Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez y residente en La Moncloa, dirige África Center, dependiente de la Fundación Instituto de Empresa (IE), que mantiene un acuerdo de colaboración con el APD Marruecos, una asociación para el desarrollo y la formación de directivos, cuya vicepresidenta es Miriem Bensalah-Chaqroun.

Estamos hablando de la mujer más poderosa de Marruecos y una de las más influyentes de todo el continente africano. Bensalah-Chaqroun, de 59 años de edad, es hija de Abdelkader Bensalah, uno de los firmantes del Manifiesto de la Independencia de Marruecos de 1944 que, entre otras cuestiones, exigía “la independencia de Marruecos en su integridad territorial bajo la égida de Su Majestad Sidi Mohammed Ben Youssef”.

En el plano empresarial, Bensalah fue el fundador del grupo Holmarcom, uno de los holdings más importantes de Marruecos, con empresas en sectores tan diversos como el financiero, la distribución, la alimentación, la logística y el inmobiliario.

Tras la muerte de Abdelkader en 1993, tomó las riendas del grupo su hijo, Mohamed Hassan Bensalah, mientras su hermana Miriem (son cinco hermanos) asumió el cargo de vicepresidenta.

Entre las inversiones de este holding familiar figura una que afecta directamente a España, concretamente al archipiélago canario, en una planta de cereales en la Zona Franca de Gran Canaria. Fueron 35 millones de euros a través de la filial Mass Céréales Al Maghreb, en 2017, según el ABC.

Miriem Bensalah también se ha movido fuera de Marruecos. Así, fue consejera de Suez y, entre otras compañías, actualmente es consejera del grupo Renault.

Esta es una pequeña pincelada del currículum de Miriem, con quien Begoña Gómez tiene ahora un contacto más estrecho en virtud del acuerdo entre África Center y la APD Marruecos, organización de directivos de la que Miriem es vicepresidenta, como hemos señalado al comienzo.

Por supuesto, el giro de la política exterior con Marruecos dado por Pedro Sánchez nada tiene que ver con todo esto. Ni con episodios pasados ni con posibles futuros acuerdos empresariales entre Begoña y Miriem. Evidentemente.