Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía este jueves por la mañana con representantes del Patronato de la ‘Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo’, reunión de la que ha trascendido el compromiso del Ejecutivo de "seguir trabajando en las políticas de memoria, que tienen el sufrimiento de las víctimas como referente", la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, denunciaba en el Parlamento de Navarra los “tiempos difíciles” que están sufriendo las víctimas del terrorismo, informa la propia AVT.

Dicha comparecencia se realizó a petición de todos los grupos parlamentarios navarros, salvo EH Bildu, claro. Porque, recordemos, EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista.

Araluce explicó por qué son “tiempos difíciles” para las víctimas del terrorismo, algo que tiene que ver mucho con las políticas que esta llevando a cabo Pedro Sánchez para mantenerse en el poder con los votos de los antiguos batasunos: “La derogación de la política de dispersión sin exigir un mínimo de arrepentimiento a los presos, el papel protagonista en la política actual, tanto a nivel nacional, como en esta Comunidad, de los sucesores del brazo institucional de ETA y el homenaje prácticamente diario en las calles del País Vasco y Navarra a los terroristas etarras, no ayudan".

Posteriormente, la Presidenta de la AVT lanzó un mensaje a los diputados: "Gestionar el escenario post-ETA es gestionar este sentimiento generalizado que tenemos las víctimas del terrorismo de que ETA ha ganado y de que nuestro sufrimiento ha sido en vano y en balde". Araluce también hizo alusión a un tema de actualidad en la Comunidad Foral: "La retirada de la Guardia Civil de Navarra es una cesión a una reivindicación histórica de ETA, una más, a cambio de mantenerse en el sillón de Moncloa".

La retirada de la Guardia Civil de Navarra es una cesión a una reivindicación histórica de ETA, una más, a cambio de mantenerse en el sillón de Moncloa

Araluce finalizó reconociendo las políticas de memoria y en favor de las víctimas del terrorismo que realiza el Director General de Paz y Convivencia y Derechos Humanos. "Sin embargo", ha admitido "no podemos dejar de reivindicar el aislamiento político de los que no condenan la violencia. Porque no se puede estar con las víctimas, y a la vez pactar con las que defienden el asesinato, la amenaza y la extorsión como método para hacer política. No le demos a ETA por dejar de matar aquello que no consiguieron matando".

Son pocos, poquísimos, los periodistas que todavía se preocupan de dar voz a las víctimas del terrorismo, dice la AVT

Por su parte, Miguel Folguera, consejero de la asociación, expuso el trabajo realizado por la AVT en Navarra. En su intervención, ha comenzado ofreciendo cifras: "En la actualidad la AVT cuenta con más de 4.800 víctimas asociadas distribuidas por todo el territorio nacional, y en concreto, en Navarra contamos con 104 víctimas de las cuales 23 son familiares de heridos, 26 heridos y 55 familiares de fallecidos. Todas son víctimas de la organización terrorista ETA. Y la mayoría, 89, han sufrido el atentado en Navarra mientras que las 15 restantes sufrieron el atentado fuera de la Comunidad".

Miguel Folguera puso en valor el trabajo que se realiza en los diferentes Departamentos de la AVT, incidiendo especialmente en el Departamento Psicosocial, que ofrece conjuntamente apoyo social y psicológico a las víctimas del terrorismo, llegando incluso a potenciar las capacidades y competencias personales y profesionales de las víctimas del terrorismo en desempleo a través del Programa de Inserción y Mejora Sociolaboral.

Folguera ha aprovechado la oportunidad de la comparecencia para afirmar que "les puedo asegurar que las peticiones que recibe nuestro Departamento de Prensa de los medios de comunicación, tienen que ver el 90% por los presos y el 20%, con las víctimas. Son pocos, poquísimos, los periodistas que todavía se preocupan de dar voz a las víctimas del terrorismo. Los que se preocupan de que el verdadero relato sea el que encontremos en los medios de comunicación. Por eso, la prioridad de nuestro Departamento de Prensa es ese: dar voz a las víctimas del terrorismo, luchar por su verdad, y preservar su relato".