La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel han conseguido la certificación del Guinness World Records (GWR) que «verifica y otorga» a la Cruz de la Basílica del Valle de los Caídos el reconocimiento como la «cruz más grande del mundo», con 152,4 metros de altura, recoge La Razón.

Tras la exhumación de Franco el 24 de octubre de 2019, el Gobierno planteó una «resignificación» del Valle de los Caídos, pero antes llegó a hablarse de la demolición de la cruz, e incluso de todo el conjunto monumental  --porque Sánchez está obsesionado con derribar la cruz--. En 2018, Podemos presentó un plan –«Exhumar el Franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia»– en el que aventuraba que la cruz «podría demolerse» para «crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas» esparciendo su «residuo gravoso» por las explanadas del recinto. Y en mayo de 2021, una iniciativa del Grupo de Izquierda Confederal iba más allá y planteaba la demolición de todo el complejo, recuerda La Razón.

Un enclave en el que además se prevé la expulsión de la comunidad benedictina a cuyo frente está el prior Santiago Cantera. Pero ahí siguen...

Mientras que la Ley de Memoria Democrática, cuyo trámite está en suspenso, ha paralizado también por ahora los planes para un «cementerio civil» en el Valle de los Caídos, recuerda La Razón.

Además, un juez decidió paralizar las exhumaciones, como recogió Hispanidad. Después de que menos de 60 familias pidiesen exhumar restos de sus familiares... frente a 212 familias que han pedido que no se toque a los suyos, recogió también Hispanidad.

A la Cruz del Valle de los Caídos se refirió la socialista Carmen Calvo como "esa horrible cruz". Mientras que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, señaló que la Cruz del Valle de los Caídos era una exaltación del "nacional-catolicismo" de Franco, como recogió Hispanidad. O sea, que no lo hacen por anticlericalismo sino porque es una cruz franqusta. Es muy distinto.