Joan Groizard es igual de verde, antinuclear y ‘loco climático’ que su jefa, Sara Aagesen,… y todo ello sucede en pleno reflujo de las renovables. El secretario de Estado de Energía ha presumido de que España supera el 56% de energía renovable en su mix energético y de que eso “permite reducir los precios de la electricidad”.

Según los últimos datos de Red Eléctrica, las renovables han alcanzado una cuota del 55,5% sobre el total del mix español en 2025. Sin embargo, ni Groizard ni Red Eléctrica (filial que forma parte de Redeia, compañía que preside la exministra Beatriz Corredor) tienen en cuenta en dicho porcentaje a la energía nuclear… pese a que es la segunda fuente de generación de electricidad en nuestro país, tras la eólica (21,6%), aportando un 19,1% y ¡sin emitir CO2! Si se suma la nuclear, el porcentaje de las renovables asciende al 74,6%, señores Groizard y Corredor.

Una postura que contrasta, y mucho, con la que se ve en la mayoría de países del resto del mundo. Por ejemplo, en EEUU, donde el secretario de Energía, Chris Wright, se ha unido a Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) para anunciar la ampliación de la operación de tres plantas de energía nuclear... dentro del renacimiento de está energía durante el segundo mandato de Donald Trump

Sin embargo, el secretario de Estado de Energía de nuestro país prefiere no tener en cuenta la nuclear, ¡qué inmenso error! La última muestra se ha podido ver en su intervención en la décimo sexta asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), de la que España ha asumido la vicepresidencia durante este año, tras la salida de EEUU. Claro que Groizard también habla de emergencia climática, como Aagesen, a pesar de que no exista tal emergencia.

Y por cierto, todo esto sucede en un momento en que empieza a primar la economía sobre la ecología... y muchos fondos de inversión que presumían de querer ser muy verdes están dando pasos atrás. Así se está viendo ya en movimientos de BlackRock, JP Morgan, Goldman Sachs, ApolloBrookfield... 

Un reflujo que también se ha hecho patente en la propia IRENA. A pesar de que las instalaciones de energías renovables han alcanzado un nuevo máximo, el empleo en el sector sólo ha aumentado un 2,3% desde 2023, alcanzando los 16,6 millones en 2024, así lo refleja el informe ‘Energías renovables y empleo - Revisión anual 2025’ de (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual pone de relieve el creciente impacto de las fricciones geopolíticas y geoeconómicas, así como la creciente automatización, sobre el empleo en el sector de las renovables.