Según informa El Mundo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido a sus aliados que el nuevo Concepto de Seguridad que aprobará la OTAN en la cumbre de Madrid a final de mes incluya como amenazas para toda la organización el uso de inmigrantes o de cortes de energía para agredir a países miembros; y no sólo en el flanco oriental de la Alianza sino «también en el flanco sur».

Si prospera esta solicitud española, un futuro lanzamiento de inmigrantes contra Ceuta por parte de Marruecos o un eventual corte de suministro de gas de Argelia por el gasoducto de Almería serán consideradas amenazas intolerables para la Alianza Atlántica, añade El Mundo.

¿Y qué pasa con Ceuta y Melilla?

Ceuta y Melilla no son territorios expresamente cubiertos en la adhesión de España a la OTAN, pero las fuentes gubernamentales consultadas por El Mundo sostienen que forman parte clara del territorio aliado y que quedarían protegidas de episodios como el de 2021 en caso de que el Concepto de Seguridad recoja la petición española.

¿Quiere esto decir que quedan protegidos solo de invasiones de migrantes? ¿Y si Marruecos invade Ceuta y Melilla, la OTAN las protegería?

A todo esto, el Gobierno desliga esta petición a la OTAN de la actual crisis diplomática con Argelia, aunque sigue en escalada. De hecho, ayer el Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, arremetió duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien tildó de "pirómano" y "ministro amateur” por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y cuestionó  su capacidad como diplomático, recoge Onda Cero.

Bajo el título 'Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares’, la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la "crisis sin precedentes" entre los dos países y cuestiona "la capacidad de un diplomático indigno" de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad.

Y lo último es que Abderrahmane Raouya, ministro de Hacienda de Argelia, ha sido destituido este martes por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebbouneuna, según ha hecho saber en un escueto comunicado la agencia estatal de noticias APS.

Y es que, en plena crisis diplomática y económica entre Argelia y España, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), organismo que depende del citado Ministerio, ordenó la congelación "inmediata" de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, añade la SER.

Así pues, este alto funcionario de Argelia es quien ha sido señalado en el país magrebí en los últimos días como el principal responsable de la crisis comercial desatada con España y la Unión Europea, según OK Diario