Salvador Illa ha renombrado a Jose Luis Trapero como jefe máximo de los Mossos
La Conselleria de Interior de Cataluña ha cesado al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra, y ha acordado sustituirlo por Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la región policial del Camp de Tarragona, según ha anunciado en un comunicado la Generalitat, recoge RTVE.
Junto a Estela, se incorporan a la cúpula de los Mossos el exjefe de la Policía catalana Eduard Sallent y la subjefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch.
Trapero, que pese a ser cesado como jefe de los Mossos mantiene el rango de mayor, estuvo al frente del cuerpo policial en dos etapas diferentes. La primera vez fue entre 2013 y 2017, hasta que fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy en octubre por la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, recuerda RTVE.
Después, una vez que fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O, fue restituido por la Generalitat en noviembre de 2020.
Sin embargo, el nacionalismo catalán no le perdonó que durante el juicio, Trapero llegase a declarar que lo tenía todo preparado para detener al expresident Carles Puigdemont en caso de que hubiese sido necesario y que incluso se ofreció él mismo para detenerlo.
Por otra parte, El Periódico añade que entre los motivos del cese está también la inflexibilidad del policía a la hora de aceptar o acatar recomendaciones y órdenes políticas en la gestión y funcionamiento del cuerpo.
Y es que Trapero ya no era un ‘pata negra’ indepe. Así que los indepes se la tenían guardada y por fin le han destituido…