El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos García-Berro ha pedido cinco años y siete meses de prisión para el exetarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', y otros cinco exetarras (Haymar Altuna, Oihana Garmendia, Oihana San Vicente, Carlos Sáez de Egilaz y Felipe San Epifanio) por montar un total de 120 actos de bienvenida y homenaje a presos de ETA, lo que en el argot abertzale se conoce como 'ongi etorri' que "produjeron en las víctimas de la banda terrorista ETA un proceso de revictimización prolongando de forma humillante el sufrimiento de las mismas". 

Estos homenajes fueron organizados por medio de una plataforma denominada 'Kalera Kalera' (a la calle), entre 2016 y 2020. 

En concreto, el fiscal cree que han incurrido en un delito de constitución y dirección de organización criminal y en otro de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento de los que han participado en actos terroristas.

El fiscal García-Berro añade que "la organización reiterada y sistemática de tales actos de indudable contenido laudatorio a todos y cada uno de los miembros de la banda terrorista ETA encuadrados en el EPPK o colectivo de presos produjo una constante humillación a las víctimas y un impacto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo de ETA". 

No obstante, cabe recordar que este mismo fiscal, García-Berro, según denunció Dignidad y Justicia en febrero este año, “trató de frenar” una investigación contra Sortu -partido heredero de Batasuna- que “para lograr sus objetivos mantenía un canal de información fluida con el secretario general de Instituciones Penitenciarias" con el fin de favorecer a los presos etarras. Es decir, que "rechazó investigar los mensajes que demostraban cómo el jefe de Prisiones de Marlaska conversaba con el entorno de ETA para favorecer a los presos”, añade Dignidad y Justicia. 

Y esto se produce, recordemos, en el contexto de la alianza entre Pedro Sánchez y EH Bildu (la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan sin resolver) por la que el partido de Arnaldo Otegi cede a Sánchez sus seis diputados a cambio de una serie de favores como la alcaldía de Pamplona o el hacer -hasta ahora- la vista gorda en esos homenajes a etarras...