Y se consumó la infamia. Pedro Sánchez entrega Pamplona a EH Bildu, partido heredero de Batasuna (brazo político de ETA), uno de cuyos últimos atentados lo cometió, precisamente, en Pamplona. Más en concreto en el parking del Edificio Central de la Universidad de Navarra, el 30 de octubre de 2008, donde solo un milagro evitó una matanza de inocentes y ‘tan sólo’ se produjeron 28 heridos.  

Este jueves, 15 años después de aquel atentado, los herederos de Batasuna (brazo político de ETA), es decir, EH Bildu, se han hecho con la alcaldía de Pamplona, en la persona de Joseba Asirón, y desalojando del cargo a Cristina Ibarrola (UPN), gracias a una moción de censura pactada por el PSOE-PSN y los propios bildutarras, en pago por haber hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez con sus votos a favor.  

Antes de su despedida, Ibarrola ha convocado media hora antes de la moción de censura un pleno para aprobar una subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo, que ha sido apoyada también por los concejales de EH Bildu, los mismos concejales que, recordemos, no han condenado nunca los asesinatos de la banda terrorista ETA.

Antes de su despedida, Ibarrola ha convocado media hora antes de la moción de censura un pleno para aprobar una subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo, que ha sido apoyada también por los concejales de EH Bildu

Después, ya en el pleno de la moción de censura -en el que no ha querido intervenir el nuevo alcalde de EH Bildu, Joseba Asirón-, la propia Ibarrola ha dirigido duras palabras al Partido Socialista: "El PSOE le da la alcaldía a un partido que no condena la violencia, que está dirigido por terroristas". "No todos los políticos somos iguales". “Habéis perdido la calle”. 

La moción ha prosperado con 15 votos a favor (EH Bildu 8, PSN 4, Geroa Bai 2 y Contigo-Zurekin 1)  y 11 votos en contra (UPN y PP). Una vez hecho alcalde, el bildutarra Asirón ha declarado: "Quiero expresar mi gratitud a todos los grupos. Quiero también anunciar, los compromisos de mi Gobierno. En primer lugar el compromiso con la búsqueda de consensos; en segundo lugar el compromiso por el respeto por quien piensa diferente y, en tercer lugar, el compromiso por la tolerancia. Os deseo a todos un feliz año, se levanta la sesión".

En este contexto, una víctima del terrorismo, Matilde Atarés Ayuso, hija del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, asesinado por ETA en Pamplona un 23 de diciembre de 1985, se pronunciaba así en este vídeo: "El comando Navarra, que ya está en la calle disfrutando de libertad hace mucho tiempo, no cumplió ni 2 años por asesinato cometido. Tenían en su haber 18 asesinatos reconocidos. Creo que no hay mayor traición que la que haya podido hacer el PSOE a Navarra y a los españoles. Pero viendo la actitud de este presidente que tenemos, viendo todo lo que está haciendo, pactando con asesinos, con separatistas... Ya no me extraña nada. Lo que tenemos que hacer es intentar unirnos todos los españoles, prepararle una moción de censura y mandarlo a su casa. Porque lo único que está haciendo es romper España".  

Por su parte, Paz Prieto, hija del militar asesinado por ETA José Luis Prieto el 21 de marzo de 1981, en Pamplona, ha dicho: "Sus asesinos fueron detenidos y juzgados posteriormente en 1987. Pero la familia nunca tuvimos conocimiento del juicio ni se nos comunicó nada. El juicio duró 10 minutos. Por aquel entonces, el Ayuntamiento (de Pamplona) tenía alcalde socialista y ese ayuntamiento fue incapaz de condenar el asesinato de nuestro padre porque los concejales de Herri Batasuna dijeron que no habían tenido acceso al informe del forense. Y desgraciadamente, casi 43 años después, el PSOE vuelve a traicionar a las víctimas de ETA, vuelve a traicionarnos y mentirnos, entregando la alcaldía de Pamplona", "en manos de Bildu, partido heredero de ETA, heredero de sus ideas y objetivos, con jefe etarra a la cabeza y que se hará con la vara de mando gracias al blanqueamiento y al apoyo explícito y activo del PSOE, que una vez más nos traiciona y nos humilla a las víctimas de ETA". "Y comprobamos que este ha sido el pago para poder gobernar María Chivite en Navarra y Pedro Sánchez en España".