En Onda Cero, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido preguntado por las leyes que va a derogar si gana las elecciones. Y ha respondido: "Voy a derogar la mentira, el engaño, la soberbia, el sectarismo y, por tanto, el Sanchismo". 

Con ello, insiste en que va a "volver a la dignidad política", por lo que "Bildu no va a ser el autor de la memoria democrática de nuestro país", algo que Feijóo califica de "disparate histórico”. 

Por otra parte, anuncia que su partido derogará una serie de "leyes minoritarias que se impusieron a las mayorías" para mantener la coalición del gobierno, como es el caso de la Ley de Memoria Democrática y afirma que "sin duda" realizará ajustes en la Ley de Educación.

Al respecto de la Ley de Eutanasia, "la tendremos que ver y, en su caso, ajustar". Ha evitado aclarar si se tratará de una derogación en su totalidad o una modificación parcial de la actual ley, pero su gobierno se reunirá con las comisiones de bioética y demás expertos para pronunciarse al respecto. Pero no la derogará nada más llegar al poder, como sí prometió Vox que haría en ese caso. 

"Yo no voy a dar muchos titulares, yo voy a hacer muchas cosas", sostiene Feijóo mientras anuncia que la Ley Trans será otra norma que el PP eliminará si tiene el apoyo suficiente para gobernar. "La ley trans la voy a derogar", afirma.

Hay que recordar que en 2014, bajo mandato de Núñez Feijoo, el PP aprobó en Galicia la Ley 2/2014, de 14 de abril, "por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales", que, por ejemplo, impone las tesis de la ideología de género en todos los centros educativos (Capítulo V) y en los medios de comunicación (Cap. IX). 

Y también el PP aprobó en la Comunidad de Madrid dos  leyes pro-LGTBI: 

- Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. Incluye la "inversión de la carga de prueba" (Art. 48) e impone las tesis de la ideología de género en todos los centros educativos (Art. 22) y en los medios de comunicación (Arts. 40 y 41).

- Y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Incluye la "inversión de la carga de prueba" (Art. 66) e impone las tesis de la ideología de género en todos los centros educativos (todo el Capítulo XI) y en los medios de comunicación (Art. 12).

Por cierto, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a través e Twitter a las declaraciones de Feijóo sobre la eliminación de la ley Trans:

irnee

Volviendo a la entrevista de hoy en Onda Cero, Sobre la reforma laboral, el líder popular asegura que la actual es igual que la del Partido Popular, pero con una serie de modificaciones. Algunas de las modificaciones, considera, "van en contra de los trabajadores y de la competitividad de las empresas", por lo que las formulaciones que perjudiquen estos aspectos, serán modificadas. "La derogación de la reforma laboral de Rajoy es falsa. Buena parte de la reforma laboral de Rajoy está en pleno vigor con este Gobierno y con estos sindicatos", insiste Feijóo. En el caso de realizar modificaciones en la actual legislación laboral, promete tener en cuenta a las posturas de los distintos agentes sociales. "Cualquier cambio será dialogado, comentado y, si es posible, pactado", dice al respecto de un futuro acuerdo con la patronal y sindicatos. Sin embargo, no se compromete a que "lo único que haga en materia laboral sea lo que me digan los agentes sociales”.

Por otro lado, ha explicado que va a reducir el número de ministerios y va a hacer un ajuste muy importante de gasto público. Feijóo también ha asegurado que va a cambiar el CIS y que eso forma parte de la derogación del Sanchismo.

Sobre la acusación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso a Sánchez de intento de pucherazo con el adelanto electoral, Feijóo no se pronuncia y opina que lo que hay que hacer es facilitar al máximo que la gente pueda votar y por eso apuesta por ampliar los horarios de Correos y hasta abrir los fines de semana para facilitar el voto por correo.

El presidente del PP ha avisado de que "yo no gobernaré si no gano las elecciones”.

El presidente del PP ha avisado de que "yo no gobernaré si no gano las elecciones

Y sobre la situación en Extremadura, Feijóo aseguraba que la popular María Guardiola tiene libertad para alcanzar un acuerdo de "sentido común" con Vox, aunque deberá recibir su visto bueno. 

Por otra parte, el líder popular ha aceptado el debate a dos con el líder socialista, Pedro Sánchez, pero no los seis debates a los que este le retó: "Va a haber un cara a cara con Pedro Sánchez"."No me voy a esconder del señor Sánchez". "No tengo ningún inconveniente en debatir".

Eso sí: ha añadido que “los debates no se obligan, se negocian". "Un señor que no ha querido debatir los asuntos de Estado con la oposición tiene ninguna legitimidad para imponer un debate”. 

En su informativo de ayer, el periodista Vicente Vallés tiró de hemeroteca y le recordó a Sánchez cuando, en 2019, no le parecía bien un debate a dos con el entonces líder del PP, Pablo Casado, porque supondría discriminar a Podemos y a Ciudadanos por lo que proponía un debate a cinco. O cuando en 2015 sí le parecía bien un debate cara a cara con el presidente Mariano Rajoy.