Tras la publicación en el BOE el martes 11 de junio de la ley de Amnistía a los políticos catalanes del 'procés  --de la que, según la Fiscalía General del Estado pueden beneficiarse hasta 486 delincuentes--, ahora es el turno de los jueces, que serán quienes la apliquen, aunque el PP también está tratando de hacer algún movimiento político en Europa.

Relacionado

Así, por ejemplo, según informa VozPópuli, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere exigir a la hasta ahora presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen (de la misma familia política, el PP europeo), un discurso más beligerante contra la norma. "Ha tenido una cercanía evidente a Pedro Sánchez durante meses con un PP con 12 eurodiputados, con otro de 22 es muy complicado que Ursula no nos escuche con mucha más intensidad que hasta ahora". "Se acabó su cercanía con Sánchez", aseguran fuentes cercanas al líder del PP en conversación con Vozpópuli.

En ese sentido se enmarca que la vicepresidenta del Grupo del PPE y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, enviase ayer miércoles una carta a doña Úrsula pidiéndole que "actúe"  contra la ley de amnistía. 

No obstante, está por ver que doña Ursula haga caso al PP, pues también ha manifestado gran cercanía a Pedro Sánchez y además la alemana "está muy cuestionada" en Europa, según fuentes del PP.

Respecto a los movimientos de la justicia española hay que recordar que los cuatro fiscales del procés -Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Morenose oponen a aplicar la ley de amnistía para el delito de malversación, al contrario que su jefe Álvaro García Ortiz, y si persiste el desacuerdo, los cuatro fiscales pedirán una reunión de la Junta de Fiscales de Sala, que previsiblemente será este martes 19 de junio. Aunque la última palabra la tendrá el fiscal general. 

Relacionado

En cualquier caso, el juez instructor del Supermo, Pablo Llarena, que investiga al propio Carles Puigdemont, al igual que el tribunal de la Sala de lo Penal que juzgó a los indultados, han pedido a Fiscalía y defensas su opinión sobre si se debe aplicar la ley de amnistía.

Una vez escuchadas esas opiniones tanto Llarena como el tribunal de lo Penal, presidido por Manuel Marchena, decidirán sus siguientes pasos. 

En ese sentido, según informa OK Diario, el juez Llarena se inclina por levantar la orden de detención a Carles Puigdemont la semana que viene tras escuchar a las partes. Y una opinión similar mantienen otros jueces del Supremo. 

Aunque el magistrado también podría tomar la decisión de no levantarla porque considera que el delito de malversación no se puede amnistiar (que es la tesis de los fiscales del 'procés'). Pero también esto está por ver. 

Eso sí: lo mas probable es que todos estos jueces del Supremo implicados en la causa plantearán cuestiones prejudiciales ante el TJUE, lo que dejarían en suspenso su aplicación. 

Pero mientras el TJUE resuelva, los jueces podrían levantar la orden de detención a Puchi porque, según dice la propia ley, las medidas cautelares que restrinjan “libertades y derechos fundamentales” quedarán levantadas incluso tras la cuestión prejudicial.

Por lo que, con toda probabilidad, lo veremos paseando triunfalmente en muy poco tiempo por Las Ramblas, humillando a España y a los españoles.

Gracias, Pedro Sánchez. Te has lucido. 

Por último, en caso de que el TJUE anule parte de la ley de Amnistía, se les podría volver a detener y enjuiciar. Pero de eso todavía estamos muy lejos...

Porque de los recursos de inconstitucionalidad que las CCAA del PP puedan presentar ante el Tribunal Constitucional sobre la ley de Amnistía no cabe esperar nada. El TC, dominado por el sanchismo y con el sanchista Conde Pumpido a la cabeza, validará la norma. Y si no, recuerden lo que Pedro Sánchez dijo ayer: la decisión final sobre la Amnistía la tomará el TC de Conde Pumpido.