Como informó Hispanidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el 13 de febrero.

Pues bien: según la encuesta de Data10 para Ok Diario, publicada por Electomania, -y la primera tras la convocatoria de elecciones-, el Partido Popular lograría el 40,7% de los votos, lo que se traduce en 39 diputados (la mayoría está en 41). Los populares, que ahora cuentan con 29 asientos en las Cortes, ven confirmado en las urnas el aval a su gestión. Mañueco sólo precisaría así de la abstención de Vox, partido que registra un espectacular crecimiento, pasando de un diputado a 10 (12,4% de votos).

ok diario

La encuesta constata el descalabro absoluto de Ciudadanos, que apenas lograría un escaño frente a los 13 que consiguió en 2019. El PSOE también se ve muy penalizado en las urnas. Pierde la condición de primera fuerza y baja de 35 diputados a 27 (28,7%). Podemos no logra remontar y se mantiene con sólo dos (5,9%). Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila conservarían un asiento cada uno, añade Ok Diario.