El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el 13 de febrero.

MAÑUECO ELECCIONES

Además, ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos con los que PP tenía el acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León. Se trata en concreto del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El adelanto en Castilla y León era una posibilidad que sonaba con más fuerza desde hace varias semanas. Fuentes del PP de Castilla y León han asegurado a TVE que la situación en la región era “insostenible”. “No teníamos estabilidad”, añade, y aseguran que el presidente Mañueco “lo ha intentado hasta el final, pero así era imposible gestionar o hacer nada”.

Génova, en un comunicado, ha avalado la decisión del presidente castellano-leonés: "El presidente de la Junta de Castilla y León tiene todo el apoyo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en su decisión de convocar elecciones, de la que fue puntualmente informado.  El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros. Alfonso Fernández Mañueco recibirá un gran respaldo en las urnas por su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos".

A quien no ha gustado nada la noticia ha sido al ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), quien en Onda Cero ha asegurado que no tenía ni idea de la decisión de Mañueco, pero que "una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien".  “Nadie puede dudar de nuestra lealtad dentro el gobierno pero quien pone a su comunidad en riesgo en este momento, solo puedo decir que es una irresponsabilidad”. "¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno". "¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido Igea, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. “En privado, me dio su palabra de que no convocaría elecciones", aseguraba.

No es de extrañar el mosqueo de Igea, sobre todo si se tiene en cuenta que, con el cese de estos consejeros, el partido que lidera Inés Arrimadas ya solo gobierna en Andalucía, donde el gobierno de Juanma Moreno ha perdido, sin embargo, a sus socios de Vox en el Parlamento autonómico y peligra la continuidad de la legislatura.

De hecho, la posibilidad de que Juanma Moreno aproveche el anuncio de Fernández Mañueco y convoque para la misma fecha elecciones anticipadas en Andalucía es una posibilidad que en este momento es alimentada por la rumororología…

En cualquier caso, el presidente del PP, Pablo Casado, se lanza a las elecciones…