Escrivá aseguraba que el IMV llegaría a 850.000 hogares, y Elma Saiz lo ve demasiado
"El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en febrero a 557.405 hogares en los que viven 1.669.361 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)", aseguraba hace pocos días el Ministerio de Elma Saiz.
Es la primera vez que se publica el número de prestaciones de IMV activas en un momento determinado: "el objetivo es ofrecer una información más detallada de la evolución de esta prestación".
Recuerden que el por aquel entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá montó un autobús que iba a recorrer 40 municipios para informar y ayudar a tramitar el IMV. La intención era llegar al "máximo" de hogares, porque según datos del Ministerio, "uno de cada cuatro" potenciales beneficiarios del IMV aún no conocían la prestación. Y es que, si la previsión del Gobierno era que llegaría a 850.000 hogares, vamos camino de que el IMV cumpla cuatro años y apenas ha llegado a 600.000 hogares.
Pero a problemas, soluciones, y el Ministerio de Saiz se ha puesto las pilas: han habilitado hasta un número corto para el IMV -el 020- eso sí, de cara al verano. Mientras tanto, y por si el número de teléfono no soluciona el pastel, fuentes del Ministerio han confirmado a El Mundo que han disminuido el objetivo que marcó Escrivá.
Ojo, no porque esto sea un desastre sino porque gracias a Yolandísima hay menos personas en España que necesitan el IMV: "Cuando se aprobó el IMV teníamos 18,5 millones de afiliados, ahora estamos con datos de enero en 20,6 millones. Ha habido un cambio en el mercado de trabajo sustancial, con 2 millones más de personas trabajando en un mercado que ofrece mejor calidad de empleos de la que ofrecía antes de la crisis, con lo cual este empecinamiento de buscar los 850.000... Hay que ir afinando esa fotografía porque la sociedad va cambiando, el mercado de trabajo evoluciona y eso altera de alguna manera la foto que se puede tener en un momento determinado".
Cabe recordar que el paro en febrero ha bajado en 7.452 personas, y esto lleva a que el Gobierno diga que ya no hay que llegar a 850.000 hogares, con 557.405 es suficiente. Y miren que casualidad, es la cifra que ya se ha conseguido. Este Gobierno lo hace todo a la perfección.