Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos la actualidad sobre la corrupción  -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.-Caso Begoña Gómez: como recogió Hispanidad, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez será juzgada por un jurado popular de nueve madrileños por los delitos de tráfico de influencias y malversación, tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que anuló los otros dos delitos que le atribuía el juez Juan Carlos Peinado (corrupción en los negocios en el sector privado y apropiación indebida). 

Tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, hoy ha trascendido que el juez Peinado ha pedido a las partes -a la acusación popular liderada por Hazte Oír, a la Fiscalía y a la Universidad Complutense de Madrid (UCM)- que presenten sus nuevas peticiones de cara al juicio con jurado popular. Cabe recordar que Hazte Oír había pedido 24 años de cárcel para Gómez y 22 para su ayudante Cristina Álvarez. Mientras que Fiscalía y las defensas piden la absolución. 

2.-Caso Koldo: dentro del caso Koldo,  el Tribunal Supremo condenó el pasado 22 de junio, en el caso mascarillas (una trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico) al exministro José Luis Ábalos a 24 años y 3 meses de prisión; y a su exasesor Koldo García a 19 años, ocho meses y un día de prisión por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias; mientras que a Víctor de Aldama, al que  condenó a 4 años y 6 meses de prisión por delitos de organización criminal y cohecho, le libró de la cárcel por colaborar con la justicia. Pero en el caso Koldo hay otra parte, la investigación sobre los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública y de contratos públicos de material sanitario en pandemia (sobre todo en Canarias y Baleares), que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, concretamente por el juez Ismael Moreno. En esta parte están siendo investigados el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-.  Y también Víctor de Aldama. 

Por esta segunda parte del caso Koldo, estaba citada a declarar hoy ante el juez Moreno la expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, como investigada. 

Cabe recordar que la expareja del también exnúmero 2 de Pedro Sánchez fue contratada --¿enchufada?-- en las empresas públicas Ineco y Tragsatec, por lo que el magistrado le atribuye los presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación. 

También estaban citados a declarar hoy ante el mismo juez, asimismo como investigados, Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos, Koldo García, e Ignacio Zaldívar, exalto cargo de Adif.

Los tres se han acogido a su derecho a no declarar. 

3.-Caso Plus Ultra-Zapatero-Venezuela: el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero declaró ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y otros conectados (como la falsedad documental o la utilización de sociedades instrumentales para ocultar fondos). Y, en una pieza separada, le investiga también por un presunto delito fiscal y de contrabando debido al hallazgo en su despacho de joyas de alto valor -1,3 millones de euros, según la tasación- y cuyo origen “en estos momentos no está justificado”. El pasado 18 de junio, el juez Calama imputó a las hijas del expresidente del Gobierno Zapatero, Alba y Laura Rodríguez Espinosa, así como a su secretaria, Gertrudis Alcázar. El magistrado cree que hay indicios de que la empresa de Alba y Laura, Whathefav, realizó un "papel instrumental en la canalización, ocultación o facilitación de operaciones relevantes".  

Cabe recordar que el juez Calama ha citado a declarar como investigado mañana, martes, 21 de julio, a Julito Martínez, quien no hizo la declaración de la renta entre 2020 y 2025 y no fue investigado por ello, razón por la cual se marchó la expresidenta de la agencia tributaria, Soledad Fernández, tras recibir presiones de Moncloa (se supone que para no personarse). Pues bien, este lunes, un día antes de su declaración, Julito Martínez ha enviado una carta al juez admitiendo que ZP medió en el rescate de Plus Ultra y que pactaron una comisión del 1%. En otras palabras, el socio de ZP ha comenzado a colaborar con la Justicia, lo que, sin duda, estrecha el cerco judicial de Zapatero.

Hoy El Mundo añade que el inspector de Hacienda que debió investigar a Julio Martínez, de nombre Jaime Sanz Espert, ha sido ascendido. 

4.-Caso Leire Díez: el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga en el 'caso Leire Díez' una operación encubierta y de cloacas -orquestada presuntamente por el ‘one’, Pedro Sánchez- para acabar con los jueces, fiscales y guardias civiles que investigaban a personas de su entorno, al PSOE o al Gobierno

Esa operación, Sánchez se la encargó -presuntamente- a las cloacas del PSOE y consistía en buscar trapos sucios de esas personas (jueces, fiscales, guardias civiles...), para neutralizarlos profesionalmente. En esa trama de cloacas jugaron un papel destacado los imputados por el juez Pedraz, es decir, Santos Cerdán, Leire Díez, Gaspar Zarrías, Javier Pérez Dolset, Jacobo Teijelo y la actual gerente del PSOE, Ana Fuentes. 

Entre las personas concretas a las que la trama quiso perjudicar figuran el teniente coronel Antonio Balas (jefe de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil), el fiscal anticorrupción José Grinda, el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, la jueza Beatriz Biedma (la que ha encausado a David, el hermano del presidente del Gobierno), el juez Juan Carlos Peinado (el que investiga a la mujer de Pedro Sánchez) y el exjuez (jubilado) Manuel García-Castellón. 

En relación a este caso, el juez Pedraz ha citado para el próximo 5 de agosto a Juan Manuel Serrano, que es investigado en esta causa, para que presencie el clonado de su teléfono móvil. Serrano fue jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y presidente de Correos entre 2018 y 2023, es decir, uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno.