La Policía italiana ha detenido en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017

El expresidente catalán estaba en la isla italiana en un evento y ha sido arrestado por agentes de paisano por la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'. Las mismas fuentes apuntan a que el Supremo se pondrá en contacto con las autoridades este viernes, recoge RTVE. 

Varios centenares de personas, entre ellos varios consellers del Govern, participan a esta hora en una concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) cerca del Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención en Cerdeña del expresident catalán. 

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, mantiene que "esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida". Ha añadido también que "España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima". El político catalán podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Moncloa ha hecho público un comunicado en el que recalca que esa acción es consecuencia del procedimiento judicial abierto "que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales". El Gobierno considera que la detención obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Carles Puigdemont que "se someta a la justicia" y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo para que los catalanes puedan "reencontrarse" entre ellos y con el resto de los españoles. "Lo que es evidente es que lo que tiene que hacer Puigdemont es comparecer y someterse a la justicia", ha afirmado el presidente del Gobierno.

En Twitter, el presidente de Vox, Santiago Abascal, decía: "Este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle".

Golpista renegado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado ha comentado en Twitter que "Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Inés Arrimadas de Ciudadanos ha manifestado que la detención se "trata de una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que sea trasladado a España", ha añadido.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha querido mostrar su apoyo a Puigdemont y ha indicado que, "sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente".