La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado por "un giro absoluto" en el PP "por el bien de España", ha dicho que la situación es "insostenible" y ha exigido "responsabilidades" por todo lo ocurrido estos días al líder del PP, Pablo Casado: "Esto no se puede pasar por alto, es gravísimo y no puedo mirar para otro lado y decir que todo sigue igual". La presidenta ha dicho que "nunca" ha existido" una "guerra" entre ella y Casado porque su "compromiso" está con Madrid: "Nunca he pretendido sustituirle", recoge RTVE.

“Estoy sufriendo un cruel ataque político donde se me ha negado la presunción de inocencia y se ha pretendido implicarme en corrupciones y en malas prácticas”, ha dicho desde un acto institucional en Boadilla del Monte durante la inauguración de una biblioteca. Desde allí, ha agradecido las muestras de “apoyo” desde que estalló la crisis en el PP (este domingo se manifestaron más de 3.000 personas ante la sede de Génova para pedir la dimisión de Casado y en favor de Ayuso". Y ha añadido: “Ahora he de defenderme ante la Fiscalía, donde me han arrastrado maliciosamente”. Pese a las "insidias", ha asegurado, el contrato es "perfectamente legal".

"Se abre un escenario incierto que se va a tener que dirimir estos días y espero que se haga pronto", ha asegurado la presidenta madrileña, quien ha dicho que la situación es "muy grave": "Nos estamos desangrando y cada día que pasa nos hundimos en las encuestas". Ayuso ha afirmado que, más allá del "grave daño" a su familia, el daño que a su juicio se está haciendo a la Comunidad de Madrid es "imperdonable". Y ha reiterado en varias ocasiones que la situación en el PP es "insostenible".

Se abre un escenario incierto que se va a tener que dirimir estos días y espero que se haga pronto", ha asegurado la presidenta madrileña, quien ha dicho que la situación es "muy grave

"No hay ni ha habido una guerra Ayuso-Casado", ha aclarado: "Yo nunca he pretendido sustituirle". Ayuso ha recordado que ganó las elecciones hace un año y que su "sitio" es Madrid, así como su "compromiso": "Yo no puedo un año más tarde abandonar ese compromiso. Mi sitio es Madrid y lo he dicho siempre".

Ayuso ha seguido criticando los ataques de la dirección nacional contra ella y ha reiterado que esta situación no es nueva. “Han intentado dañar mi imagen en decenas de situaciones”. “Me han atacado a mí como a la honorabilidad de mi gobierno”, ha criticado, y ha advertido de que, si se sigue “recurriendo a este tipo de prácticas”, nadie “con prestigio” querrá ingresar en política “porque se destrozan familias sin pruebas”. Y ha dicho que tampoco las empresas querrán ir a las instituciones “si se daña su reputación”.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este lunes al líder del PP, Pablo Casado, a tomar decisiones "urgentes" para poner fin a la crisis que ha llevado al partido a una "situación de colapso", aunque no ha desvelado si daría el paso a liderar el PP en un hipotético congreso extraordinario, tal como reclaman algunas voces 'populares'. "Mentiríamos si dijéramos que ese problema está zanjado", recoge RTVE.

"Hay que tomar decisiones cuando es imprescindible hacerlo. Y en este caso es imprescindible", ha reivindicado el presidente gallego, en un claro mensaje a Casado. En su opinión, el PP es "la única alternativa a un mal gobierno de España", por lo que "tiene la obligación con el conjunto de la sociedad española de encontrar de forma urgente una solución". "Y los tiempos son urgentes", ha destacado.