Consejo de Ministros del martes 22. Sale a escena la portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada de la vicepresidencia Teresa Ribera y de la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Dos nuevos planes estratégicos, Pertes, uno de Ribera, el otro de Morant. Aquel, para reforzar la red eléctrica. Hay que verle la letra pequeña, con la que la sectaria dogmática siempre nos engaña, pero hay que suponer que implica una fuerte inversión en red para facilitar los empalmes de las renovables. Así que, podemos estar ante una infraestructura reforzada -eso está bien- o ante una forma de convertir la energía verde en algo todavía más caro y oneroso de lo que ahora es. Veremos.

Y el Gobierno sigue sin tener la menor idea de lo que va a hacer para que baje el precio de la luz y de los carburantes

Por su parte, Diana Morant entra en trance y nos explica el nuevo PERTE, puro I+D+i de aeronáutica y mirará al espacio, di que sí. Y no: está película no la protagoniza Tony Leblanc, sino doña Diana Morant.

Astronauta

España constituirá el primer avión de hidrógeno, no contaminante, mientras mira hacia el espacio exterior en este histórico momento de la historia del mundo mundial. 

El PERTE aeronáutico y del espacio mantiene la misma línea: te dicen que se van a invertir más de 4.500 millones de euros pero resulta que el Estado sólo pone 1.000. En definitiva, si la iniciativa privada no responde, el PERTE se queda en nada, incluido el primer avión integral de hidrógeno del mundo mundial. 

O sea, poco de nada.

Diana Morant se lanza a la conquista del espacio exterior

Por lo demás, lo de siempre. No se lo van a creer pero, según Isabel Rodriguez, Pedro Sánchez está liderando, again, el proyecto europeo ante la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética. De puertas adentro, se trata de forjar un "plan de país", todos unidos, detrás de Pedro, naturalmente. Eso sí, la oposición no parece estar por la labor de practicar ese seguidismo: ¿y entonces, qué?

Más cosas. El Consejo de Ministros también ha aprobado: compartir Estado. Los territorios, según Rodríguez, anhelan compartir estos organismo. "Desconcentrar", dice Isabel y entonces, cuando todos esperábamos que el Ministerio de Economía se traslade a Teruel, por decir algo, Isabel nos revela el gran secreto: el Gobierno va a crear una Comisión para que decida qué es lo que hay que "desconcentrar". Y saben: un camello es una caballo pasado por una Comisión. 

Y eso sí, se pone en marcha, el requeteanunciado bono cultural para jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022: 400 euros para gastárselo en cosas chulísimas, todas ellas pozos de cultura. 500.000 beneficiarios que cuando cumplan la mayoría de edad y puedan votar -pura casualidad- con 200 euros para invertir en arte: conciertos de rock, me vienen a las mientes. Y otros 100 euros para libros y revistas -Pronto es cultura, no lo olviden- y otros 100 para Spotify y otras plataformas. Yo votaré a Pedro en cuanto cumpla 18 años.

Bono cultural: si cumples 18 años, te regalo 400 euros para irte de juerga... cultural

Teresa Ribera también presenta el Plan de al Agua. Esta mujer no dice nada pero asusta mucho. Según ella, la disponibilidad de agua caerá en picado, pero le cuesta explicar qué va a haer para evitarlo. Sí que me parece importante el asunto del agua pero no tengo ni la menor idea de en qué va a consistir el plan de doña Teresa.

Por lo demás, la reunión con las eléctricas no ha servido para nada, salvo para que Moncloa lance un álbum de fotos para demostrar su capacidad de diálogo. Al final, el tour europeo en Falcon de Pedro Sánchez no ha servido para nada, tanto en lo que respecta a la subida de la luz como al más importante problema del precio de los carburantes, que doña Teresa se niega a bajar. Pero mire usted, señora vicepresidenta: va a tener usted que lidiar con gasolinas y gasóleos por mucho tiempo.