Este jueves, se ha publicado el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que recoge estimación de voto del año. Y cómo no, el organismo que dirige el socialista José Luis Tezanos mantiene que el PSOE lograría la victoria, en contra de la mayoría de sondeos (excepto uno de IMOP), y eleva ligeramente su porcentaje de voto respecto al barómetro de diciembre, pero reduce la ventaja frente al PP, como se puede ver en los gráficos que ha elaborado Electomania. 

Conviene recordar los principales resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE logró 120 escaños y el 28% de los votos; el PP, 89 y el 20,8%; Vox, 52 y el 15,1%; Unidas Podemos, 35 y el 12,8%; y Ciudadanos, 10 y el 6,8%. Ahora, en la ‘cocina’ de Tezanos, los socialistas obtendrían el 28,5% de los votos, cinco décimas más que en el barómetro de diciembre; el PP, el 21,5%, 0,7 puntos más; reduciéndose así la ventaja entre los dos principales partidos del 7,2% al 7%. En la tercera posición estaría Vox, que sube al 14,7%, una décima más respecto a diciembre; mientras Unidas Podemos baja del 13,7% al 13,1% y Cs continúa con su debacle, pasando del 5,9% al 4%.

Divorcio de la sociedad con la clase política: el 22,4% no prefiere a ninguno de los líderes como presidente, al 37% no le inspira ninguna confianza Sánchez y al 49,7% no le inspira ninguna confianza Casado

El CIS hizo sus preguntas en las primeras semanas de enero, cuando ya habían entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado y se había llegado a un acuerdo sobre la reforma laboral entre sindicatos y patronal. Eso sí, también había saltado la polémica de Alberto Garzón con las macrogranjas.

CIS de enero de 2022

En el barómetro de enero, por líderes políticos, Yolanda Díaz sigue siendo la más valorada, con 4,82 puntos. Le siguen Pedro Sánchez (4,34), Íñigo Errejón (4,05), Inés Arrimadas (3,59), Pablo Casado (3,37) y Santiago Abascal (2,88). Eso sí, al preguntar quién prefieren que sea el próximo presidente, el 22,4% de los encuestados señala que ninguno, y hay más muestras del divorcio de la sociedad con la política: al 37% no le inspira ninguna confianza Sánchez y al 49,7% no le inspira ninguna confianza Casado.

Y parece que el presidente del Gobierno tiene deberes, porque se conoce mucho más a los ministros podemitas (los más populares son Yolanda Díaz, Irene Montero y Alberto Garzón) que a los socialistas (entre estos el más conocido es Fernando Grande-Marlaska y la que menos, Diana Morant). Claro que no todo son buenas noticias para Garzón, porque el 30,4% de los encuestados le valora “muy mal”.