La demoscopia no es una ciencia exacta, utiliza herramientas estadísticas para medir la opinión pública, pero trabaja con el comportamiento humano, que es cambiante y complejo. De ahí que sean completamente normales las variaciones entre una encuesta y otra. Hoy mismo encontrábamos tres sondeos privados y en ninguno veíamos porcentajes de voto iguales, pero sí parecidos. Es decir, no hablamos de una ciencia exacta, pero sí existen tendencias. Y eso lo apreciamos en todos los sondeos realizados por empresas de demoscopia privadas. Pero llega el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pagado por todos, el mayor centro de recopilación y estudio de datos, importante como el que más, pero con el socialista y sociólogo, José Félix Tezanos al frente y asegura: "El PSOE obtiene el 31% de los votos en el mes de septiembre".
Es decir, mientras tres encuestas publicadas este fin de semana aseguran que en Génova tienen una ventaja de 7 puntos sobre Ferraz, sale José Félix y dice que no, que Sánchez gana y encima por esos mismos siete puntos: "El PP sería la segunda fuerza política con el 25,5% de la estimación de voto".
Vox, sube un punto hasta el 16,6%, y Sumar lograría un 5,7%. Es más, mientras vemos a diario encuestas que culpan directamente a Pedro Sánchez de lo sucedido en Ceuta, Tezanos asegura que es el líder político mejor valorado, con una puntuación media de 4,18 puntos sobre 10; le sigue Yolanda Díaz, con un 3,99; Alberto Núñez Feijóo obtiene 3,65, y Santiago Abascal, 3,01. En este sentido, Sánchez es el favorito como presidente del Gobierno para el 39,8% de los encuestados que expresan su opinión, lo que supone una ventaja de 18,8 puntos sobre Alberto Núñez Feijóo, que es el preferido por el 21%. Santiago Abascal es la opción preferida para el 15,6% y Gabriel Rufián, para el 7,2%.
Solo hay un tropiezo para José Felix: respecto a la confianza que inspira el presidente del Gobierno, el 31,5% de los españoles asegura que le inspira “mucha o bastante”, mientras que un 67,2% dice que “poca o ninguna”.
Sánchez gana y otra cosa que no cambia es el principal problema para los españoles: la vivienda (37,5%), eso sí 5,5 puntos menos que el mes anterior, porque como todo el mundo sabe Pedro e Isa ya están sobre el problema y en nada las casas van a ser para todos, gracias a Casa47, evidentemente.
José Félix también pregunta por Ceuta, eso sí: tan solo 6 preguntas y ninguna relacionada con responsabilidades, ni si se cree que Pedro Sánchez lo hizo bien o mal, o si Marruecos tiene culpa, o sobre la gestión del Gobierno, nada de nada. Así, el CIS saca las siguientes conclusiones: el 97,1% de los españoles asegura estar informado.
Asimismo, el 82,2% afirma que España debería reforzar sus fronteras para evitar entradas masivas de personas procedentes de otros países en ciudades como Ceuta y Melilla, frente a un 13,3% que opina que no es necesario.
Un 83,6% cree que tiene “mucha o bastante” importancia el entendimiento entre España y Marruecos para garantizar la seguridad de las fronteras, mientras que un 10,1% dice que el entendimiento no es importante.
Además, un 89,4% afirma que la Unión Europea debería colaborar más con España en la situación de Ceuta y un 77,1% asegura que Ceuta y Melilla son “territorios tan españoles como cualquier otro territorio de la península”. Por otro lado, el 14,2% asegura que “tienen una situación ambigua y especial que debe ser objeto de acuerdos y entendimiento con Marruecos”.
Un 73,6% piensa que en estos momentos es importante “mantener una política de amistad y buena vecindad entre España y Marruecos”.
Y, un 67,7% cree que “hay países, líderes y/o actores mundiales, que están intentando crear problemas o malentendidos que puedan afectar a las relaciones entre España y Marruecos”. Entre estas personas, el 49,1% asegura que es Estados Unidos, o algunos sectores de Estados Unidos.
Volviendo a la intención de voto, Electomanía hace una 'traducción' a escaños: "El reparto deja un Congreso sin mayoría clara para ninguno de los dos bloques". PSOE, Sumar y Podemos sumarían 155 escaños, a 21 de los 176 que marcan la mayoría absoluta, y solo conseguirían Gobierno sumando a los socios de la moción: con ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Junts, con los que llegarían a 179. Y es que el PSOE tendría 141 escaños, 20 más que ahora, y Sumar 9.
PP y Vox se quedarían 171, a cinco de la absoluta y "sin terceros a los que recurrir, ya que ni CC ni UPN obtendrían representación con estos porcentajes". Y es que Feijóo bajaría a los 109 y Abascal subiría a los 62.