El presidente de la Generalitat, Pere Aragones (de Esquerra Republicana de Cataluña), ha convocado elecciones en el principado para el próximo 12 de mayo. Dejando a un lado que salimos a comicio por mes (21 de abril en el País Vasco), Aragones ha convocado con el único objetivo de parar el crecimiento de Junts, quien ha conseguido convertir al prófugo Puchi en un héroe nacional. 

Recuerden que venimos de un escenario político en que la burguesía independentista catalana amenazaba con convertirse en un partido marginal, mientras la izquierda indepe de ERC gobernaba Cataluña a sus anchas. Pero las cesiones del PSOE, en particular la Ley de Amnistía, han convertido al desprestigiado Puigdemont, chantajista de Sánchez, en uno de los personajes más poderosos de España, país en el que todavía no puede entrar porque sería detenido inmediatamente.

No se sabe si ganará ERC o ganará Junts. Lo que sí se sabe es que, gane quien gane, en Cataluña para mantenerse en Moncloa, Pedro Sánchez necesita de ambos: de ERC y de Junts.