
Tal y como recogió ayer Hispanidad, el que fuera ministro de Hacienda de los Gobiernos del PP, Cristóbal Montoro -entre 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy- ha sido imputado por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº2 de Tarragona, Rubén Rus, nada menos que por nueve presuntos delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
El juez investiga al propio Montoro y a otros colaboradores y empresas por presuntamente modificar normativa fiscal para favorecer a compañías gasistas que desembolsaron 779.000 euros para pagar al despacho de abogados Equipo Económico, que fue creado por el exministro. Según el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, "el uso de tales potestades habría permitido a Equipo Económico (EE) poder ofrecer a sociedades de distintos sectores reformas que beneficiasen sus intereses económicos, en menoscabo del sector público". El exministro "presuntamente hace uso de las potestades que le corresponden en la iniciativa legislativa de su Ministerio, lo que presuntamente aseguraría una ganancia al despacho EE”.
Tras anunciar su baja como afiliado del PP al saber que el partido iba a abrirle un expediente, Montoro emitió un comunicado en el que destacaba que su imputación se ha efectuado "sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de ministro"
Entre los investigados por el juez figuran, entre otros: el entonces secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferré, la subsecretaria de Estado de presupuestos Pilar Platero, el subsecretario de Hacienda Felipe Martínez y el director general de Tributos Diego Martín-Abril. Además, el magistrado investiga a empresas gasistas (dentro de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales-AFGIM), como Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair (Nipon Gases) o la Sociedad Española de Carburos Metálicos.
Tras anunciar su baja como afiliado del PP al saber que el partido iba a abrirle un expediente, Montoro emitió un comunicado en el que destacaba que su imputación se ha efectuado "sin ningún elemento probatorio y sin otra motivación, a la postre, que haber ocupado el cargo de ministro" y "coincidiendo con el actual contexto de verdaderos escándalos del Gobierno de España". También anunciaba que usará recursos legales para "defender su honor, ejercitando todos los recursos y acciones judiciales a tal fin".
Por su parte, el despacho de abogados Equipo Económico también emitía un comunicado en el que negaba "de forma tajante y rotunda haber pertenecido a ninguna organización o trama encaminada a obtener modificaciones legislativas favorables para las empresas englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales". Y recordaba que "Cristóbal Montoro dejó Equipo Económico a comienzos de 2008 y desde entonces ha permanecido completamente desvinculado de la firma". También "se reserva el derecho de ejercer cuantas acciones legales sean precisas en defensa del buen nombre y prestigio profesional tanto de la firma como del conjunto de profesionales que la integran".
Hoy prosiguen las reacciones políticas a este caso. Por ejemplo, la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha declarado en la red social X:
Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 18, 2025
Yo no hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue.
El PSOE, por su parte, ha visto el cielo abierto porque le ha surgido una cortina de humo perfecta para intentar tapar sus muchos casos de corrupción. Ya lo decía Hispanidad ayer: resulta curioso que en el momento de máxima debilidad para el PSOE, para el Gobierno y para Pedro Sánchez -con los casos Cerdán, Koldo, Leire Díez, prostíbulos del suegro de Sánchez, David Sánchez, Begoña Gómez, etc.- justo ahora surja este caso que por unos días ocupará buena parte de la actualidad política...
Si nadie te ha sabido explicar "La trama Montoro" estás de suerte.
— PSOE (@PSOE) July 18, 2025
Aquí te lo explicamos. 📹⤵️ pic.twitter.com/G862PIhO6J









