El Gobierno autonómico de las Islas Baleares -formado por el PSOE, Podemos y los nacionalistas de MÉS per Mallorca, y que preside la socialista Francina Armengol- está empeñado en imponer el idioma catalán a sus ciudadanos. Lo que equivale a un atentado contra los derechos y libertades fundamentales. Porque, ¿quién es una administración para imponer a los ciudadanos el idioma en el que tienen que hablar, inmiscuyéndose en su libertad personal y en su esfera privada? 

Es decir, los partidos de izquierdas se dicen defensores de las libertades, pero cuando llegan al poder entran en todas las esferas de la vida de los ciudadanos para asfixiarlos con normas, leyes, reglamentos… que imponen su visión de la vida. 

Episodios de esta imposición lingüística ha habido varios. Por ejemplo, la imposición del catalán en la megafonía y la atención al público salvo emergencias, la imposición del catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias o la imposibilidad de estudiar en castellano en ningún colegio.  

El último ejemplo ha sido que el Gobierno autonómico balear ha decidido sancionar a los sanitarios -médicos y enfermeros- que no atiendan en catalán. En ese sentido, una simple denuncia por no atender en catalán ante la Oficina de Derechos Lingüísticos, creada a finales de 2020, será suficiente para que el Gobierno balear tenga potestad para abrir un expediente a los médicos y enfermeros que procedan de este modo. Del mismo modo, se exigirá que los hospitales y centros de salud dispongan todos los carteles informativos en la lengua catalana, una medida que deberá de implementarse a partir del 1 de octubre, recoge COPE

Hablaremos en español o mallorquín cuando nos dé la gana

Además, el Consejo insular de Mallorca aprobará este jueves que sus cargos públicos se expresen únicamente en catalán en el ejercicio de sus funciones, recoge Libertad Digital

Sin embargo, Vox Baleares ya ha anunciado que no piensan cumplir la resolución y que revisarán su contenido completo para determinar si finalmente acuden a los tribunales para recurrir su contenido porque es “ilegal”. El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha señalado a Libertad Digital que esta resolución es "una vuelta más del rodillo pancatalanista de este gobierno". También ha insistido en que se trata de "un atropello de las libertades individuales" que están valorando recurrir porque "es ilegal".

Campos también ha explicado que revisarán la resolución completa para comprobar a qué cargos públicos afecta, pero ya ha advertido de que los consejeros de Vox no lo van a cumplir: "Hablaremos en español o mallorquín cuando nos dé la gana”, añade en Libertad Digital. 

Además, el líder de Vox Baleares ha destacado que la resolución obliga a hablar en catalán, y no en mallorquín, una situación que ha propiciado el Partido Popular y que han aprovechado a su favor los socialistas y los nacionalistas: "En Baleares estamos sufriendo el catalanismo desde hace 40 años, introducido por el PP, que legisló para proscribir el mallorquín y para que se considerase el catalán legua oficial. Pero después de tantos años de recorrido, lo que han hecho socialistas y nacionalistas es darle más vueltas de tuerca para que se obligue a hablar en una lengua que no es la nuestra", ha denunciado Campos en Libetad Digital.