Tras una semana llena de encuestas, comenzamos con otros cuatros sondeos, con resultados muy distintos. 

Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Así, la primera encuesta elaborada por Sociométrica para El Español y recogida por electomanía, en la que se introduce una variable muy interesante: ¿qué pasaría si Yolanda Díaz se presentara con Sumar a las elecciones generales? Contando que esta plataforma aglutinaría a Unidas Podemos y a otros partidos regionales, estaría a punto de sorpassar al PSOE. Es decir, Yolanda conseguiría 24 escaños más que los que saca Podemos en solitario, llegando a los 53 diputados y el 18,2%, muy cerca de Pedro Sánchez que obtendría 82 escaños y el 20,9% de los votos. El PP ganaría las elecciones con 130 diputados y el 31% de los votos, por su lado Vox también se vería perjudicado por Yolandísima, y pasaría de tercera a cuarta fuerza política, con 47 representantes políticos. 

Por otro lado, H. Métrica para Vozpópuli, que también recoge electomanía. Al igual que para El Español, el ganador de las elecciones sería Feijóo con el 32% y 132 escaños, en segundo lugar Sánchez con el 24,4% de los votos y 97 representantes, seguido de Vox que supera el 16% y 54 diputados y Podemos que se estanca en el 9,9% y 24 escaños. 

La tercera encuesta, de Simple Lógica para eldiario.es, recogida por electomanía, en la que Sánchez estaría practicamente empatado con Feijóo: para los socialistas se iría 27,7% del voto y para los populares el 29,7%. Vox se quedaría en el 15,2% y Podemos con el 11,2%.

Por último electomanía ha publicado su Electopanel, que estima una bajada del PSOE. Según los datos el PP conseguiría un 31,7% de los votos y 135 escaños, frente al PSOE que obtendría el 25,6% y 95 representantes. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 15% y 47 asientos y Unidas Podemos caería al 10,8% y 28 representantes.  

No hemos hablado de los posibles pactos para formar Gobierno con los datos que reflejan las encuestas. Pero es que tras la confesión de Feijóo, lanzando el guante el PSOE con un posible pacto entre ellos, llegan las declaraciones de Cuca Gamarra

No sabemos si cuando Cuca dice que está más cerca del PSOE se refiere a aborto, eutanasia, malversación, excarcelación de violadores... pero ella se siente más cerca de esas ideas, está claro. Ya lo ha dicho el Obispo de AlicanteJosé Ignacio Munilla, es difícil que alguien que tenga una “recta conciencia pueda votar al PP”. A lo que hay que sumar el silecio de Vox

Pero todos tranquilos, que ha hablado otra de las cabezas pensantes del PP de Feijóo para aclarar todo esto, Borja Sémper: "Moderación es que no te importe a quién reza, vota o besa el ciudadano". ¿No es maravilloso?