Decíamos ayer en Hispanidad que, tras la convocatoria de elecciones, tenemos a una derecha eufórica, con el PP viéndose ganador y Vox imprescindible, y una izquierda derrotada, ojo, por el avance de la 'ola reaccionaria' de la extrema derecha, no porque la gente esté hasta las narices de ellos, que atacan indiscriminadamente a PP y Vox porque "son lo mismo", y que intenta rearmarse a contrarreloj. 

Con este panorama comienzan a publicarse las primeras encuestas, con unos datos muy distintos a los obtenidos en las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019 cuando el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Así, la última encuesta de IMOP para El Confidencial, recogida por electomanía, es categórica en la situación de la izquierda: "PP y Vox lograrían una amplia mayoría". El sondeo concede la absoluta al bloque de derechas, con un PP que llegaría a los 144 escaños y el 34,4% del voto y Vox que sacaría 52 diputados y el 16,3%. La suma de ambas formaciones la mayoría suficiente para formar Gobierno.

La encuesta contempla a un Sumar aglutinando a la izquierda que alcanzaría los 25 diputados y el 10,2%, mientras Sánchez caería a los 93 diputados y el 24,6% del voto. 

Aunque por ver está si Sánchez será el candidato socialista o si la cúpula del PSOE decidirá sustituirlo por otro.