En Hispanidad hemos ido narrando los problemas que el PSOE tenía para encontrar candidato a la alcaldía de Madrid. Sánchez quería repetir la 'operación Illa' en Madrid, es decir, presentar a un ministro como candidato a la alcaldía de la capital para que compita contra José Luis Martínez Almeida en las próximas elecciones de este año. En el Ayuntamiento, los socialistas son la cuarta fuerza política, superados por PP, Más Madrid y Ciudadanos. 

Ahora, al mas puro estilo "Señor, ¿le desato a los voluntarios?", la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado formalmente su candidatura este lunes en la Ia Jornada de Turismo de Europa Press, acompañada por otros ministros como Nadia Calviño, Félix Bolaños, María Jesús Montero, Miquel Iceta y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Todos y todas le han aplaudido mucho... y respirado aliviados.

Reyes Maroto es natural de Medina del Campo, Valladolid, es economista, profesora universitararia y siempre ha estado vincula a la política por el partido socialista, se ha caracterizado por mantener un perfil bajo dentro del Gobierno de Sánchez, siendo incluso ninguneada por más de un ministro. El momento más polémico de Maroto fue cuando, poco antes de las elecciones de la Comunidad de Madrid, recibió un sobre, direccionado al Ministerio de Industria, con una navaja ensangrentada, hecho que ocurrió días después de que Pablo Iglesias recibiera unas balas, algo que nunca se llegó a esclarecer y que quedó en el olvido.

maroto

Se llegó a rumorear que Moncloa había filtrado el nombre de Maroto como candidata para forzarla a dar el paso, y parece que la táctica ha funcionado. Tras el anuncio, el alcalde Almeida ha dado su valoración y dice que considera que la candidata Maroto lo es "por descarte", lo que muestra que para el PSOE la alcaldía está "bastante perdida": "No era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera candidata de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Madrid. Viene por descarte, y transmite un mensaje de que esto está bastante perdido, porque los nombres que había sondeado tienen bastante más peso político y notoriedad, pero todos le dijeron que no", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1, de TVE.

Sí, Maroto parece que va por descarte y como opción obligada, nadie quería ser candidato, pero el Alcalde no debería hablar tan a la ligera: recuerden que, según la última encuesta al Ayuntamiento de Sigma Dos para El Mundorecogido por Electomanía, Almeida tiene que pelear y pactar por la alcaldía, algo curioso, puesto que lo habitual es que el alcalde se beneficiara del 'efecto arrastre' de la Presidenta Ayuso. Parece que Almeida no termina de convencer a los madrileños y se convierte en el 'lastre' del ticket electoral: el PP obtendría 23 representantes, seis por debajo de la absoluta, por lo que necesitaría a Vox que tendría 4 asientos y a Ciudadanos, que a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, en Madrid sigue vivo con tres representantes. Resultado ajustado ya que Más Madrid disfrutaría de 16 representantes y el PSOE, cuando aún no tenía candidato, se quedaría con 11, una suma que daría 27, a dos de la absoluta.

Ojo, porque el Gobierno quedaría en manos de Ciudadanos, que nunca se ha caracterizado por su fiabilidad y lealtad: nadie asegura a Almeida que Villacís no le traicione, con tal de ser alcaldesa durante cuatro años.