Publicamos en Hispanidad la elección de Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. En resumen: un progre ganaba a una progre gracias al voto decisivo de otra progre, ¿de quién depende el TC? Sánchez tomaba el Constitucional con Presidente y Vicepresidenta progresistas.

Y advertimos de que el papel del presidente era fundamental dentro del órgano ya que decide qué priorizar al confeccionar el orden del día, pudiendo centrar la atención los asuntos que estime oportunos, además, goza de voto de calidad. 

VIsto el orden del día de los tres primeros plenos de Conde-Pumpido no íbamos desencaminados. Para el primer Pleno, que se celebrará los días 7,8 y 9 de febrero, debatirán sobre el recurso presentado por el PP contra la ley del aborto de 2010 durante el Gobierno de Zapatero. Es decir, durante 12 años el Tribunal Constitucional de corte supuestamente conservadora se ha negado a estudiar la ley del aborto, ahora el Tribunal Constitucional progresista lo estudiará un mes después de nombrarse en su primera sesión. 

La cosa no acaba ahí, en el segundo Pleno, reunidos los días 21,22 y 23 de febrero, discutiran los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la ley de eutanasia impulsada en 2021. Y en la siguiente sesión que tendrá lugar los días 7,8 y 9 de marzo debatirán sobre los recursos de inconstitucionalidad de la 'Ley Celáa'

Según ha asegura el TC su intención es "acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política". O dicho en otras palabras, acelerar el proceso para que todo lo que haga Sánchez sea constitucional, aunque no lo sea. Se puede palpar la intriga, ¿qué decidirán los progres del TC sobre estás cuestiones? Se admiten apuestas.