Ha pasado un año desde que se aprobó en España la ley de la eutanasia, y el Ministerio de Sanidad aún no ha dado datos ni ha hecho balance. Por tanto, El Mundo y Diario Médico han contactado con todas las Consejerías de Salud. De las 17 CCAA, sólo La Rioja, Baleares y Asturias han declinado hacer declaraciones. El resto, 14, han contestado algunas de las preguntas que se les ha hecho. 

El total de eutanasias realizadas en España asciende, al menos, a 159 muertes. Por Comunidades, a la cabeza encontramos a Cataluña que ha llevado a cabo 60 eutanasias, y otras 18 solicitudes que fueron aceptadas, pero que murieron durante el proceso. Le sigue País Vasco, que ha eutanasiado a 21 personas. Las comunidades donde menor número de eutanasias se han hecho son Extremadura, con una; Castilla y León, que hasta diciembre había realizado dos; y Aragón, con tres eutanasias. 

Por su parte, Madrid ha eutanasiado a 19, Comunidad Valenciana registra 13 casos, Andalucía 11, Canarias 7, Navarra y Cantabria 5, y le siguen Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia con cuatro.

No todas las solicitudes son aceptadas, aunque sí la mayoría. Aquí también Cataluña lidera el ránking con 137 solicitudes, le sigue Comunidad Valenciana con 23 casos, Galicia y Andalucía con 19, Aragón con 18 solicitantes, seguida de Cantabria (12), Castilla-La Mancha (8), Castilla y León (7) y Murcia (5). Murcia es la comunidad que tiene un porcentaje de solucitudes aceptadas más alto, 80%, le sigue Valencia con el 78% de síes, Cataluña con el 57%, Andalucía 56%. Castilla-La Mancha 50% y Cantabria 41%. Por el contrario, encontramos a Galicia, que ha admitido el 21% de solicitudes. Desde el medio, los motivos que dan para justificar que solo un tercio de las solicitudes resulten negativas son tres: "algunos pacientes mueren en el proceso, otros son directamente rechazados y otros revocan la petición ellos mismos". Es decir, que algunos eran terminales y, por tanto, podrían haber recurrido a cuidados paleativos, otros no precisan de eutanasia, suponemos porque no son terminales (por ejemplo, enfermedades psiquiátricas), quieren morir y, para hacerlo, implican la conciencia de terceros, y otros se arrepienten de solicitar la eutanasia

Los datos muestran como  en la Comunidad de Madrid se han registrado 2.820 objetores de conciencia y en Cataluña 167, lo que supone 16 veces más de objetores en un comunidad que en otra. En Andalucía podemos encontrar 253, Castilla y León con 415, Cantabria con 185 y Murcia con 90

La información también muestra el perfil de persona que pide la eutanasia, se trata de enfermos terminales y, en segundo lugar, enfermos con patologías degenerativas, como  ELA, esclerosis múltiple o demencias. Y, por detrás, las enfermedades oncológicas. De hecho ponen el ejemplo del primer caso conocido en País Vasco, una señora con demencia, y uno de los primeros en Madrid, con una enfermedad neurodegenerativa. Según la Sociedad Española de Medicina Interna, la mitad de las eutanasias en los países donde la eutanasia es legal son a causa de engermedades oncológicas, y los expertos en esto de dar muerte esperan que esa tendencia siga en España. 

Recuerden que esta ley iba a proteger el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario, creando un registro de objetores, una curiosa forma de dar protección. Para la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de la Comunidad de Madrid, María Jesús del Yerro Álvarez, la objeción de conciencia ha sido el principal obstáculo para llevar a cabo eutanasias. Así, los datos muestran como  en la Comunidad de Madrid se han registrado 2.820 objetores de conciencia y en Cataluña 167, lo que supone 16 veces más de objetores en un comunidad que en otra. En Andalucía podemos encontrar 253, Castilla y León con 415, Cantabria con 185 y Murcia con 90.

Y ojo, porque como ya hemos dicho, España sigue los pasos del resto de países donde la eutanasia es legal, en Cataluña, el 55% de las eutanasias se han producido en casa, y es que España va camino de la píldora de la eutanasia disponible en farmacias. Y más, en Bélgica, se legalizó la eutanasia el 28 de mayo de 2002, en ese medio año se produjeron 22 eutanasias, en el 2003 235, y ya van por 2.699 casos en 2021, con un total de 27.000 eutanasias realizadas en apenas dos décadas. Y en España, hemos comenzado con, al menos, 159 muertes...