No es que Pedro gane, es que arrasa a Feijóo, según Tezanos, claro está. Hace unos días, se publicaron varias encuestas que se presentaban desfavorables a Sánchez: sólo una encuesta era indulgente con los socialistas, eldiario.es les daba un balón de oxígeno y aseguraba que, si bien el PP era el ganador, no estaba todo perdido, y el PSOE subía levemente. 

Pero ahí tenemos a José Félix Tezanos, ingeniero social, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, para asegurar todo lo contrario. Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Nuevo barómetro de cara a unas elecciones generales, que Electomanía 'traduce' en votos, con una gran novedad: Tezanos contempla a Sumar como un partido más, separado de Podemos. Si hoy se celebraran las elecciones generales, ¡sorpresa sorpresa!, el PSOE conseguiría un 30,4% de los votos, frente al 32,7% que obtenía en el barómetro de marzo, y 136 escaños, frente al PP que bajaría del 28% del anterior barómetro al 26,1% y 115 representantes. Vox por su lado repunta del 10,1% al 11% y 36 escaños. 

Pero Unidas Podemos es el gran perjudicado de este sondeo, bajaría del 10% de hace un mes al 6,7% y 10 asientos, lo que hace que se quede como quinta fuerza política, y es que los morados se ven aplastados por Sumar y Yolanda Díaz que entra con fuerza en el arco parlamentario como cuarta fuerza política, obteniendo el 10,5% del voto y 23 representantes.

Tezanos lo tiene claro: Yolanda entra para revolucionar la política. Si bien Sánchez sigue siendo el indiscutible ganador y mantiene su ventaja de cuatro puntos respecto a Feijóo, los socialistas bajan dos puntos por la irrupción de la ministra trabajadora. Sumar, además, se queda a tan sólo medio punto de Abascal, haciendo peligrar su posición en el Parlamento. Y ojo, porque Yolanda lo cambia todo, pero perjudica a la extrema izquierda, sus 23 escaños sumados a los 10 de Podemos suponen menos representantes que los 35 que los de Ione Belarra obtuvieron en las últimas elecciones.