Informa Economist&Jurist: una trabajadora del Ayuntamiento de Écija con 33 años de servicios demandó al consistorio por discriminación por razón de sexo. Según la demandante, de los 10 administrativos del Ayuntamiento, los cuatro varones recibieron una retribución media en los últimos cuatro años de 35.691,26 euros y las seis mujeres 27.721,98 euros, esto es un 30 % menos y ello en base a la supuesta atribución ilegal temporal de funciones de jefatura de servicio a los varones durante más de 10 años, con incumplimiento del plazo máximo de 2 años de las comisiones de servicios.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado la existencia de una “discriminación salarial por razón de sexo” a razón a una práctica ilícita del Consistorio de reconocer a los varones de forma indefinida un complemento salarial por atribuciones temporales, la sentencia evidencia que los hombres cobran un complemento salarial de 6.500 euros anuales que no perciben las mujeres. 

Aseverando que “consta acreditado por la apelante un indicio discriminatorio por razón de sexo, dado que durante cuatro años todos lo varones han cobrado más que todas las mujeres de la misma categoría”.

La condena recoge que, entre los años 2016 y 2019, las tres funcionarias funcionarias sufrieron "discriminación salarial", años en los que el actual alcalde, el socialista David Javier García Ostos, ya ostentaba el cargo. García Ostos aún no ha hecho ninguna declaración, muy activo en la campaña de Juan Espadas en las elecciones andaluzas, ahora guarda silencio, y en sus redes sociales se define como: "holístico,ecléctico,autodidacta, galdosiano, curioso sin remedio,ciudadano del mundo #Coach Consciente. Alcalde de #Ecija".

En el consistorio también hay un concejal de Écija Puede, la marca de Podemos, y otro de Izquierda Unida, Irene, Ione, Nadia, Yolanda, ¿estáis ahi?