La propaganda rusa no si será -así lo presumo- aún más mentirosa que la de Estados Unidos y la de Europa en lo referente a la guerra de Ucrania. 

Lo de las fosas de Izium no sé si es grave o gravísimo -sospecho que lo segundo- pero por muy exagerado que resulte por parte de Occidente, lo cierto es que Putin tiene que demostrar que no ha creado un ejército de miserables. Y al mismo tiempo...

Veo a una mujer de la zona reconquistada quien, muy excitada, asegura que los soldados rusos se han comportado como "fascistas". Que esto lo diga Pablo Echenique, un podemita que, como neocomunista que es, si se presentara como comunista a secas despertaría muchos fantasmas, pero que lo diga una ucraniana, que saben mejor que nadie qué cosa es el comunismo, porque lo ha sufrido...   

Por último, no olviden la advertencia del Gobierno norteamericano, recordándole a Putin que no debe utilizar armas no convencionales. La verdad es que un bombardeo aéreo resulta de lo más convencional, y todavía no estamos en la batalla aérea en Ucrania, pero está claro que el peligro de una derrota rusa, que Putin no puede aceptar si quiere permanecer en el poder en el Kremlin, significa la tentación de emplear armamento "no convencional" para derrotar a Ucrania. Por ejemplo, el arsenal nuclear.

En cualquier caso, fascista ha dejado de ser un concepto para ser un insulto. Y el comunismo se va de rositas por la historia.