- Pablo Iglesias tiene que decidir: ¿se carga a Sánchez con unas elecciones o se lo carga haciéndole presidente?
- Tiene tanta prisa por mandar -más que por gobernar- que no se fía de un electorado como el suyo, extraordinariamente cambiante.
-
Ni se fía de sus aliados que tiene tanto ego y son tan pedantes e ignorantes como él.
El problema del neocomunista
Iglesias (
en la foto con el rey) es que
es un pedante y la pedantería es la forma más árida del orgullo. Cuando no sabe una cosa se la inventa y son tantas las cosas que no sabe que ha desarrollado mucho la imaginación.
Hoy viernes ha vuelto a demostrarlo al ser recibido por SM
el Rey de España. Se empeñaba Iglesias en hacer de 'colega' del Rey de España, sin saber que todos los personajes históricos que han cortado cabezas regias se han comportado, hasta poco antes de conseguir la decapitación del monarca, como fervorosos entusiastas del protocolo regio y del respeto debido.
En cualquier caso, hay que reconocer que la ambición del secretario general del PSOE,
Pedro Sánchez, ha colocado al líder socialista en sus manos. Y ahora viene el dilema:
Iglesias puede cargarse a Sánchez por dos vías. Puede forzar unas nuevas elecciones, donde las encuestas dicen que superará al PSOE y podría aspirar a ser presidente del Gobierno. En principio lo creen así. Pero eso supone un riesgo, porque el electorado 'rastafari' de
Podemos es muy volátil y recuerden que, a principios de campaña, anteayer, el tercer partido del país era
Ciudadanos, no Podemos.
También podía dejar que Sánchez llegue a La Moncloa y ahogarle desde dentro, cargándoselo en cuanto vea que las encuestas acrisolan la sustitución. Así tocaría poder ya mismo. Pero, ojo, siempre que un tipo,
aunque tan indocumentado como Sánchez, llega a La Moncloa corres el peligro de que se quede por mucho tiempo. En cualquier caso, ha optado por esta última. El pedante no quiere correr riesgos.
En cualquier caso, no olviden que nuestro pedantón neocomunista tampoco se fía de sus aliados, tan inconsistentes como su propio electorado. Para mí que Iglesias elegirá pájaro en mano antes que ciento volando y que tendremos
Frente Popular. Presidido por Sánchez pero donde mandará Iglesias, lo que nos llevará aún más rápido hacia el enfrentamiento civil que se avecina.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com