Sr. Director:

Sin duda el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del municipio  vizcaino de Ermua, es aún uno de los acotecimientos  transcedentes en la moderna intrahistoria de España, que no se puede ni se debe olvidar especialmente en unos momentos como los actuales en los que el uso partidista del terrorismo está infectando la campaña electoral. Se cumplen 26  años de aquellas  48 horas, que conmovieron a los españoles que las vivieron y que no pueden olvidar. El nombre de  un concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco es punto de referencia.

¿Quién fue Miguel Ángel Blanco? Un joven de 29 años. Había conseguido con esfuerzo y sacrificio la licenciatura en Ciencias Económicas. Tocaba la bateria en un conjunto, los 'Póker'. Era una entusiasta admirador del conjunto Héroes de Silencio, como tantos jóvenes de su generación. Tenía novia y planeba casarse. A raiz del asesinato de Gregorio Ordóñez se afilió en el Partido Popular. Concejal desde 1995 en el Ayuntamiento de Ermua. Desde ese mismo año ya su vida comenzó a estar en el objetivo de la banda terrorista ETA. Hijo de padres humildes y trabajadores emigrados de Galicia a Ermua: Consuelo Garrido era ama de casa y su padre Miguel Blanco  albañil, tuvieron dos hijos Marimar y Miguel Ángel. El día diez de julio de 1997 Miguel Ángel Blanco tenía una cita en Eibar con un cliente. No acudió. Sus compañeros de consultora se extrañaron, porque Miguel Ángel era siempre muy puntual. Ese mismo día las televisiones nacionales interrumpieron la programación con una escueta infomación:"un desconocido concejal del Partido Popular de Ermua había sido secuestrado por ETA". En un ultimátum se exigia al gobierno del PP que en 48 horas los  cuatricientos presos de ETA debían ser  trasladados a las cárceles de El Pais Vasco. Si no se aceptaba el ultimátum Miguel  Ángel Blanco sería asesinado. Era la respuesta de ETA a la liberación de Ortega Lara que había mal vivido en un zulo durante más de 300 días, esperando la muerte o intentando el suicidio, cuando en una operación perfecta de la Guardia Civil fue liberado del antro de su cautiverio, propio de los gulacs stalinistas. Cincuenta minutos después de que se cumpliera el ultimátum, el cuerpo de Miguel Ángel fue encontrado en una pista forestal en Lasarte. Estaba boca  abajo, tenía  las manos atadas con un cable y dos tiros en la cabeza. El primero lo había dejado con vida. El segundo en la nunca, fue mortal. La imagen del concejal secuestrado apareció en todos medios de comunicación de España. El padre de Miguel Ángel, al ver que los periodistas y policía vasca se encontraba en el portal de su casa, preguntó temiendo lo peor :¿Qué ha pasado?. El 11 de julio a las 13.00H, Marimar Blanco pidió a todos los españoles que acudieran a media noche a las plazas de pueblos y ciudades con velas: "para dar luz a la oscuridad que se esta viviendo" y gritando "LIBERTAD".

El 12 de julio a las 12,30 en España se produjo una reacción social histórica. En Bilbao se convocó por los partidos del Pacto de Ajuria Enea una manifestación con lema: "Paz  ahora y siempre". Marimar rota por dolor grito: "Un ser humano no pueden tener un futuro de 48". El día 12 de julio a las 16,00h. se cumplia el ultimatum de ETA. La familia de Miguel Ángel esperaba junto al telefóno en su casa de Ermua. Una sobrina de la madre de Miguel Ángel le dijo: "come algo tía, llevas dos días sin comer" a lo que respondió: "¿Cómo voy a comer si en estos momentos están asesinando a mi hijo?

El 13 de julio, 20.00H. las protestas en el Pais Vasco se dirigen a las sedes de Herri Batasuna, brazo político de ETA. Por primera vez y de forma generalizada la ciudadania señala a los cómplices del terror al grito: ¡ETA  APUNTA, AQUÍ TIENES MI NUCA!. El 14 DE JULIO.20.00 H. se produce una Rebelion Cívica en Pie de Paz: seis millones de personas salieron a la calle duran aquellos días de julio para pedir la libertad de Miguel Ángel Blanco, con una consigna  muy clara: "CON LA LEY Y LA PALABRA  A POR ELLOS". El comando  que secuestro y asesinó a Miguel Ángel Blanco estaba integrado por José Luis Geresta, quien se encargó de sujetar a Miguel Ángel, mientras Garcia Gaztelu (Txapote) consumaba el terrible asesinato con un tira en la  nunca. El cuerpo de José Luis Geresta fue encontrado el veinte de marzo de 1999 a las afueras de Rentería. Del análisis forense se dedujo que se habría suicidado con un tiro en la sien, como resultado de un delirio paranoico. Txpote y su compañera Irantzu Gallastegui (la otra interante del comando Donosti) fueron detenidos en 2001 tenían 35 by 27 años respectivamente, eran pareja. Pertenecía a la rama  dura de ETA; han acumulado condenas por asesinato, secuestros y atentados que suman varios años de cárcel.

El juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco se celebró en 2006. La sentencia afirmaba expresamente:  ES DIFÍCIL PENSAR  EN UNA FORMA DE CAUSAR LA MUERTE MÁS ALEVOSA  QUE LA OCASIONADA A  LA  VÍCTIMA" (MIGUEL ÁNGEL BLANCO) Lo enterraron inicialmente en el cementerio de Ermua. Décadas después, el padre de Miguel Ángel Blanco, con demencia y olvido, preguntó a su esposa: "¿DÓNDE ESTA MIGUEL ÁNGEL?". Ella se le quedó mirando y le respondió: " NO TE ACUERDAS DE LO QUE LE HICIERON". Él rompió a llorar. En 2007 y con absoluta discreción, sus padres trasladaron sus restos a la aldea de Paramantos, en Orense, querían evitar nuevos ataques y profanaciones al nicho. Los padres Miguel y Consuelo murieron en 2020 con apenas días de diferencia. Ambos están enterrados en Galicia junto a su hijo. Marimar se quedó sola, pero suele decir: "tengo muchos ángeles".

PD. Algunas victimas jóvenes de ETA fueron asesinadas y nadie supo cómo sucedieron los hechos y sus cuerpos nunca aparecieron.