Sr. Director:
El modernismo fue una corriente de pensamiento que se desarrolló entre los siglos XVII y XIX. Se caracterizó por la racionalización de la existencia y por la confianza en el poder de la ciencia para cambiar la sociedad.
El posmodernismo surgió en el siglo XX como reacción contra las supuestas utopías del modernismo. Valora más el sentimiento que la razón. Considera que no es posible mejorar la sociedad, por lo que solo cabe una autorrealización del hombre centrada en disfrutar del presente placentero.
El cambio de cultura entre generaciones suele favorecer las crisis existenciales. Cuando los antiguos esquemas mentales ya no sirven, la persona se desconcierta y puede entrar en crisis.
Todo hombre se pregunta a sí mismo cuál es el sentido de su existencia. Necesita encontrar razones para vivir. El sentido de la vida es resultado de un proceso que se inicia con la socialización primaria en el ámbito familiar. ¿Qué pasa cuando ese proceso se detiene? Pasa que se corre mucho riesgo de caer en el pozo de una crisis existencial. Al ver que su existencia está desposeída de un significado que la haga digna de ser vivida, el hombre siente un vacío interior y una frustración que le angustia.
En algunos casos ese estado es la consecuencia de haber pretendido justificar la existencia en sí misma, al margen de su dimensión trascendente. Quien no respeta el misterio del ser desemboca en el absurdo y en la nada.