El incendio en Cadalso de los Vidrios ha generado una batalla entre animalistas y vecinos
El fuego que se ha originado en los últimos días en las proximidades de Cadalso de los Vidrios ha incendiado algo más que los bosques.
Vecinos de la zona se han enzarzado en una batalla con los animalistas. El motivo, según los propios vecinos, es el «robo» de animales que afirman haber sufrido por parte de supuestas protectoras. «Desde el primer día, hubo gente que se dedicó a romper los candados de las fincas con cizallas para llevarse a los perros», aunque no todas las parcelas estaban amenazadas por el fuego: «También cogieron caballos, ovejas, cabras o cerdos».
El incendio provocó que numerosas protectoras acudieran a la zona para salvar el mayor número de animales posible… Por supuesto, los animales siempre primero… y los humanos que se aguanten.
Algunos de esos animales, fueron trasladados a lugares habilitados como la plaza de toros del municipio de Villa del Prado, a 15 kilómetros de las llamas, desde donde se iniciaron los trámites para identificar a sus dueños y devolvérselos. El problema, no obstante, se produjo cuando algunos grupos animalistas condujeron a los ejemplares a otras ubicaciones.
Los testigos remarcan que no todos los grupos de animalistas actuaron igual, y destacan que algunos se preocuparon más por capturar perros, independientemente de que estuvieran amenazados o no. «Con la excusa de que “no estaban bien cuidados” o “eran utilizados para la caza”, los metían en vehículos sin ningún tipo de identificación».
Por si fuera poco, la falta de chip de muchos de los animales complica sobremanera la localización de los dueños. Los damnificados revelan, incluso, que se han dado casos en los que han ido a por sus perros y les han negado su devolución: «Al no tener el chip puesto, les han llegado a amenazar con denunciarlos».