Pablo Casado rompe el pacto con el PSOE y se desmarca
Tras la renuncia del juez Manuel Marchena y la ruptura del pacto PSOE-PP para renovar el CGPJ, Pablo Casado se desmarca del todo. Ahora quiere que los jueces en activo elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ, o sea, que la mayoría no sea cosa de políticos ni de las asociaciones de jueces.
Acabamos de presentar en el Senado esta enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que consagra la Constitución y fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España. pic.twitter.com/dJ0AU2xV10
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 20 de noviembre de 2018
El presidente del PP ha lanzado su reforma del Poder Judicial (como se puede ver en su Twitter y en el documento adjunto), aunque unas horas antes consideraba que en esta legislatura sería difícil. Propone que los jueces elijan a 12 vocales (tres del Supremo, seis magistrados y tres jueces) por “voto personal, igual, directo y secreto”. De los ocho restantes, cuatro serán propuestos por el Congreso y otros cuatro por el Senado entre abogados y juristas de prestigio y con más de 15 años de ejercicio profesional.
Es decir, el PP quiere volver a la ley que había hasta 1985, cuando el socialista Alfonso Guerra dijo “Montesquieu ha muerto”. Ahora quieren ‘resucitar’ al filósofo y jurista francés. Otra cosa es que lo consiga... y es que este miércoles, en la sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le ha espetado al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta: "Por esta casa pasa todo".