El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este lunes de que "la humanidad está a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", por lo que ha exigido a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza. Cualquiera diría que le asesoran o 'la alegre' Margarita o el agorero Tedros

Entre otras cosas, el diplomático portugués ha animado a los Gobiernos participantes a reafirmar la norma contra el uso de armamento atómico con medidas prácticas para reducir el peligro de un conflicto nuclear, pero también a avanzar en la reducción de arsenales con vistas a una eliminación total. Además, ha pedido modernizar el TNP (Tratado de No Proliferación nuclear) para ir más allá del actual 'statu quo' y promover el uso pacífico de la energía atómica como respuesta a la crisis climática. ¡Ahí queda eso!

Así se ha expresado Guterres en la conferencia de revisión del TNP, que tradicionalmente se celebra cada cinco años, se ha abierto en Nueva York con dos años de retraso por la pandemia del Covid-19 y marcada por las fuertes tensiones entre los países con armas atómicas.

El tratado, al que se han sumado casi todos los países del mundo, tiene como fin frenar la expansión de las armas atómicas y compromete a las cinco potencias nucleares oficiales (EE.UU., Rusia, Francia, China y el Reino Unido) con políticas de desarme.