Abel Caballero ha inaugurado las 11 millones de luces de Navidad de Vigo el pasado fin de semana. Sin embargo, no se prevé que la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera vaya a protestar, porque son led, que son luces frías que no dañan a los árboles, pese a que han iluminado 1.000 de ellos, el doble que el año pasado.

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presumió de que “en la Estación Espacial Internacional están deslumbrados” con tanta iluminación, a la que se destina casi 1 millón de euros. Y es que lo considera “el negocio del siglo”, porque por cada euro que gastan, se ingresa entre 500 y 1.000 en la ciudad en términos de turismo.

Este año la luz está mucho más cara que en 2020 (es casi seis veces superior), pero no afectará a la factura eléctrica del Ayuntamiento de Vigo porque tiene un precio ‘cerrado’ en el contrato de suministro, el cual vencerá en febrero

Hace unos meses, Caballero aseguró que el consumo de la iluminación navideña de Vigo era menor al uso habitual que hace un estadio de fútbol durante enero, ¿en serio? Será por tanta led. Eso sí, no hay que olvidar que este año la luz está mucho más cara que en 2020 (es casi seis veces superior), aunque no afectará a la factura eléctrica del Ayuntamiento de Vigo: tiene un precio ‘cerrado’ en el contrato de suministro, el cual vencerá el próximo febrero. 

Y por cierto, no hay que olvidar que Caballero, ante el pronunciamiento del TC sobre el impuesto de plusvalía municipal, pidió con insistencia al Gobierno (pese a ser también del PSOE) una reforma de dicho tributo para seguir cobrándolo. Y quedó contento con la reforma aprobada, aunque no dudó en meter un poco el dedo en la llaga destacando que “es obvio que vamos a tener una disminución de ingresos”.