El editor jefe del Economist, Dan O´Brien, cree que el flujo inversor de España hacia el exterior girará de Hispanoamérica a Europa y de ahí a China y Estados Unidos. Ese es el presente y el futuro. No obstante, reconoce que el crecimiento de Hispanoamérica (4,7%) es mucho más robusto que el europeo (2,5) o el americano (3,3%). Sin embargo, reconoce que la estabilidad macroeconómica de la UE y el buen entorno para los negocios lo convierten en un lugar atractivo para las inversiones.
En su opinión, los inversores están entrando en países emergentes sin medir suficientemente los riesgos y valora a china como un riesgo para las economías occidentales junto a la amenaza de conflictos, guerras y sanciones en Irán.
Por otra parte el economista valora que existe un 30% de riesgo de crisis en Estados Unidos debido a la eleva deuda, los altos tipos de interés y su déficit comercial. Similar al que existe en España también. Tampoco se salva de la quema Alemania o Italia, con recortes en el consumo por el miedo a las reformas laborales y del sistema de pensiones. En otros países las reformas son muy débiles y lentas, señala O´Brien.
Y más: el envejecimiento poblacional como riesgo y la moneda única sobre la que la comisión está planteando por primera vez los problemas que podría tener el futuro. En fin, que el editor jefe del Economist no estaba especialmente optimista en la mañana de este lunes.