"Mantenemos intacta nuestra confianza sobre la economía española" Solbes habla de las incertidumbres y Zapatero tiene que salir al día siguiente para desmentirle, sacar pecho y hablar de la fortaleza de la economía española con un sonriente Emilio Botín aplaudiéndole. O sea, que Zapatero no se puede permitir ni un gesto de pesimismo. Sabe, quizás mejor que Solbes, que la crisis llega precisamente cuando termina cundiendo el sentimiento de crisis.

Pero desde luego no se puede decir que las posiciones sean compatibles. A no ser que te llames De la Vega, esa experta en hacer círculos cuadrados. "Solbes lo dijo aquí hace una semana y Zapatero lo reiteró ayer". Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Por lo demás, De la Vega considera que esta crisis financiera ha servido para demostrar que los mecanismos de supervisión y control "funcionan". Así que concluye que el Gobierno mantiene "intacta" su confianza en la economía española, a pesar de que Solbes insiste en que los ciclos existen y que llegó a vaticinar hace poco más de un año un pequeño bache para mediados de 2007.

Los mercados siguen secos, necesitando el ya tradicional Avituallamiento de la inyección del BCE. Pero no pasa nada. Que no se mueva nadie. Pues muy bien.